La titular del MOP anunció la próxima adjudicación del proyecto para construir el nuevo embarcadero Matta en el tradicional barrio Las Ánimas, proyecto enmarcado en el Plan Maestro para el desarrollo del borde fluvial del río Valdivia.
La iniciativa, que será ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, contará con una inversión de 3.200 millones de pesos; y a la fecha el proceso se encuentra a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría, por lo que de acuerdo a la programación se espera que los trabajos puedan comenzar a partir de febrero de 2025.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que, “estamos muy contentos de estar en Valdivia y de iniciar nuestra visita con el lanzamiento de esta obra, que luego de su trámite por Contraloría, nos va a permitir iniciar el proyecto que es parte del Plan Maestro de Borde Fluvial para Valdivia, el cual ha sido elaborado por MOP en alianza con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia. Este es un instrumento de planificación, que en un horizonte de diez años busca replantear la forma de relacionar a la ciudadanía con el ecosistema fluvial de la comuna”.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que, “la ministra de Obras Públicas nos entrega este importante anuncio de conectividad e infraestructura pública para Valdivia, como lo es la recuperación del histórico embarcadero Matta en el barrio Las Ánimas. El aporte del MOP es fundamental en el desafío de fortalecer a Valdivia como un destino turístico, para lo cual se cuenta con un plan de desarrollo integral del río Valdivia”.
Asimismo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que, “esperamos que el río vuelve a ser ese espacio que nos conecta, y en ese objetivo, el muelle Matta es un proyecto maravilloso, porque además conecta a Las Ánimas con Collico, que antes históricamente se hacía por medio de un balseo. También, quiero destacar el proyecto de la Costanera del sector Collico, donde tenemos un proyecto de nueva costanera, el cual se ha sociabilizado bien con los vecinos”.
El proyecto tiene por objetivo recuperar el antiguo borde fluvial del sector, para la recreación de los vecinos, vecinas y visitantes; y al mismo tiempo para fomentar la actividad turística, recuperando un espacio con profundo valor histórico y social para los habitantes de Las Ánimas.
Entre sus principales intervenciones, la iniciativa contempla la construcción de un recorrido peatonal elevado con miradores y un muelle flotante, para embarcaciones menores, además de accesos universales hacia la zona de playa. A esto se suma la habilitación de miradores, un pontón flotante y facilidades para el uso y transporte de kayaks. Se espera además, que la obra potencie la conectividad fluvial con el barrio Collico, a fin de configurarse como un polo de desarrollo turístico para Valdivia.
Avanza conexión costera de Valdivia
Posteriormente, la ministra López junto a otras autoridades regionales, inspeccionó el mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco de Valdivia, que a la fecha presenta un avance físico de 42%.
La obra es financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad, con inversión de 15.920 millones de pesos, y permite el asfaltado y mejoramiento vial de un trazado de 18 kilómetros; otorgando una nueva alternativa de conexión hacía la zona costera de la capital de Los Ríos.
También participaron de las actividades el delegado presidencial, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; los directores nacionales de Vialidad, Horacio Pfeiffer y de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; la seremi MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta y otras autoridades.