Contra quienes resulten responsables, así detalla la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras diferentes videos que han estado circulando por redes sociales donde se evidencia el maltrato animal ejercido a lobos marinos en la Feria Fluvial de Valdivia.
Desde Sernapesca, Rafael Hernández, director regional en Los Ríos, recordó que se trata de animales que habitan actualmente en la costanera de Valdivia, pero son una especie protegida bajo veda permanente: “Estamos frente a ejemplares de fauna marina protegida, y es nuestro deber resguardarlos. Creemos que para evitar este tipo de actos de violencia que se evidencian en los videos, es de suma importancia no alimentarlos ya que de esta manera se reduce el interés del lobo marino en acercarse a las actividades propias del ser humano, y este es el llamado que siempre hacemos a las personas cuando se encuentran con un animal silvestre”.
Además, desde el Servicio destacaron que hay ciertas medidas que resguardan a los ejemplares de fauna marina protegida, como pingüinos, ballenas, lobos marinos y otros, y esas medidas son mantener una distancia mínima de avistamiento (que varía según especie), no hostigarlos, no alimentarlos, mantener a los perros alejados, entre otros.
Dado las reiteradas evidencias de maltrato animal donde los lobos son violentamente agredidos con fierros y otras herramientas, Sernapesca generó la denuncia acogiéndose al Art. 291bis del Código Penal, que sanciona al que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días hasta 3 años) y/o multas que van desde los 2 a 30 UTM.
Sernapesca y la Municipalidad de Valdivia están coordinando un trabajo conjunto que tiene como fin informar a la ciudadanía y locatarios de la Feria Fluvial sobre la importancia de no alimentar a los lobos marinos.