A 13 días de un nuevo año y por cierto el inicio del nuevo Servicio Local de Educación Pública – SLEP – Valdivia –, son muchas las interrogantes que se plantean, y en este caso un entender el rol de que les tocará cumplir a esta institucionalidad en reemplazo de los DAEM, y por cierto qué pasará con éstos últimos.
En ese contexto es que el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SLEP Valdivia, Álvaro Estrada Aedo explica como se produce el proceso de cierre de los DAEM, entendiendo que la ley N 21.040 dio pie a la trasferencia de la administración de los establecimientos educacionales de los municipio a los SLEP. Así también, agrega que el trabajo con la Provincial de educación no se cambia, debido a que ejercen distintas funciones.
Este desafío a considerado el valor de las personas que conforman los equipos de educación en los distintos territorios, de manera de enfrentar los procesos de forma gradual y para lo cual se ha estado trabajando desde la incorporación de la ley 2017 en el país; y en nuestra región durante todo el año. Se trata de un proceso que implica el traspaso para comunidades educativas que bordean los 5350 funcionarios, docentes y asistentes de la educación.
QUE PASARA CON LOS DAEM
El subdirector, afirma que “Es distinto el rol que tienen los DAEM de las Provincial de Educación, el vínculo se tiene con las provinciales por los temas de coordinación y el trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales, considerando que nosotros vamos a hacer los nuevos sostenedores”.
A partir del 01 de enero del 2025 los Departamentos de Educación Municipal y la Corporación de Panguipulli, en lo referente al área de educación, terminan la responsabilidad y la calidad de sostenedor de los establecimientos educacionales de las 8 comunas de la provincia de Valdivia, es decir Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Máfill, Corral, Paillaco y Valdivia.
En relación a los equipos de los DAEM, el subdirector explicó “que todo lo relacionados al área administrativa postularon a concurso de planta que se les habilito conforme a la ley, en un proceso exclusivo para ellos: Y los que quedaron en alguno de esos cargos, van a ser traspasado al SLEP y otros va a ser absorbidos para seguir trabajando en los municipios a requerimiento de las autoridades, mientras que un tercer grupo se les indemniza”.
Sobre los funcionarios de los establecimientos educacionales se entiende que todos los que tienen contrato vigente hasta el 31 de diciembre serán traspasados, en las mismas condiciones contractuales, laborales para el personal docente y asistente de la educación.
TAREAS
Importante hay que recordar que la función de los SLEP es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada territorio.
En materia de las funciones como sostenedores, junto con administrar los 179 establecimientos; entre las 135 escuelas y liceos y 44 jardines infantiles; se busca garantizar la calidad, equidad y mejorar continua. Además de potenciar una educación integral y con pertinencia territorial.
El Trabajo de lo SLEP va de la mano con las municipalidades y gobierno regionales, así como todas las entidades involucradas en la educación. Para los SLEP es fundamental respetar la autonomía de los establecimientos, promover el trabajo en red y participar de las comunidades escolares.
El subdirector de gestión y desarrollo de las Personas del SLEP Valdivia, enfatizó que “se ha realizado un trabajo arduo durante este año, para consolidar el traspaso desde el DAEM al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, respetando la institucionalidad existente y velando por el cumplimiento de la ley”. En concreto y en la cuenta regresiva para el 01 de enero, se espera dar continuidad al proceso e impulsar a la educación pública.
A días de un nuevo año y por cierto el inicio del nuevo Servicio Local de Educación Pública – SLEP – Valdivia –, son muchas las interrogantes que se plantean, y en este caso un entender el rol de que les tocará cumplir a esta institucionalidad en reemplazo de los DAEM, y por cierto qué pasará con éstos últimos.
En ese contexto es que el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SLEP Valdivia, Álvaro Estrada Aedo explica como se produce el proceso de cierre de los DAEM, entendiendo que la ley N 21.040 dio pie a la trasferencia de la administración de los establecimientos educacionales de los municipio a los SLEP. Así también, agrega que el trabajo con la Provincial de educación no se cambia, debido a que ejercen distintas funciones.
Este desafío a considerado el valor de las personas que conforman los equipos de educación en los distintos territorios, de manera de enfrentar los procesos de forma gradual y para lo cual se ha estado trabajando desde la incorporación de la ley 2017 en el país; y en nuestra región durante todo el año. Se trata de un proceso que implica el traspaso para comunidades educativas que bordean los 5350 funcionarios, docentes y asistentes de la educación.
QUE PASARA CON LOS DAEM
El subdirector, afirma que “Es distinto el rol que tienen los DAEM de las Provincial de Educación, el vínculo se tiene con las provinciales por los temas de coordinación y el trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales, considerando que nosotros vamos a hacer los nuevos sostenedores”.
A partir del 01 de enero del 2025 los Departamentos de Educación Municipal y la Corporación de Panguipulli, en lo referente al área de educación, terminan la responsabilidad y la calidad de sostenedor de los establecimientos educacionales de las 8 comunas de la provincia de Valdivia, es decir Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Máfill, Corral, Paillaco y Valdivia.
En relación a los equipos de los DAEM, el subdirector explicó “que todo lo relacionados al área administrativa postularon a concurso de planta que se les habilito conforme a la ley, en un proceso exclusivo para ellos: Y los que quedaron en alguno de esos cargos, van a ser traspasado al SLEP y otros va a ser absorbidos para seguir trabajando en los municipios a requerimiento de las autoridades, mientras que un tercer grupo se les indemniza”.
Sobre los funcionarios de los establecimientos educacionales se entiende que todos los que tienen contrato vigente hasta el 31 de diciembre serán traspasados, en las mismas condiciones contractuales, laborales para el personal docente y asistente de la educación.
TAREAS
Importante hay que recordar que la función de los SLEP es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada territorio.
En materia de las funciones como sostenedores, junto con administrar los 179 establecimientos; entre las 135 escuelas y liceos y 44 jardines infantiles; se busca garantizar la calidad, equidad y mejorar continua. Además de potenciar una educación integral y con pertinencia territorial.
El Trabajo de lo SLEP va de la mano con las municipalidades y gobierno regionales, así como todas las entidades involucradas en la educación. Para los SLEP es fundamental respetar la autonomía de los establecimientos, promover el trabajo en red y participar de las comunidades escolares.
El subdirector de gestión y desarrollo de las Personas del SLEP Valdivia, enfatizó que “se ha realizado un trabajo arduo durante este año, para consolidar el traspaso desde el DAEM al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, respetando la institucionalidad existente y velando por el cumplimiento de la ley”. En concreto y en la cuenta regresiva para el 01 de enero, se espera dar continuidad al proceso e impulsar a la educación pública.