El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), inició sus funciones de invierno en el CESFAM Lautaro Caro Ríos, este jueves 01 de mayo, atendiendo todo tipo de urgencias de baja complejidad, que no implican un riesgo en la vida del paciente.
Así lo dio a conocer el alcalde Cristian Navarrete, quien explicó que durante los meses en que se desarrolle Sapu de Invierno contará -por primer vez- con refuerzo de dos médicos durante tres días de la semana los meses de mayo y junio, mientras que en julio será de dos días a la semana.
“Estamos muy felices de anunciar el inicio de Sapu de Invierno, donde ampliamos la cobertura de lunes a domingo, con más horas médicas y apoyo de kinesiólogo. Esta iniciativa ha sido un esfuerzo de todos los equipos, especialmente durante los meses de invierno donde se incrementan los virus respiratorios. Estamos trabajando por fortalecer la salud en Paillaco y entregar la atención de calidad que las personas se merecen”, indicó.
El director del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Pontigo, destacó el trabajo colaborativo para sacar adelante las iniciativas sanitarias.
“Hemos realizado un gran trabajo entre los equipos, con el apoyo del alcalde y del Concejo Municipal. Fue nuestro compromiso continuar con el Servicio de Atención Primaria de Urgencia durante todo el año y estamos trabajando para cumplirlo”, manifestó.
Asimismo, el concejal y presidente de la Comisión de Salud, Orlando Castro, agradeció estas buenas noticias que además de ser una ayuda para los usuarios, también descongestiona la urgencia del Hospital. “Instamos a los vecinos que utilicen de buena manera este dispositivo de salud, y esperamos contar con esta iniciativa durante todo el año”.
FUNCIONAMIENTO
Por su parte, el director del CESFAM Lautaro Caro Ríos, Rodrigo Handschuh, destacó los esfuerzos financieros y administrativos para la continuidad del Sapu.
“Sapu de Invierno continúa con equipo completo, compuesto por médico, enfermera, TENs, administrativo, guardia y auxiliar de servicio, a lo que se suma el apoyo de kinesiólogo y doble turno de médico los días de mayor demanda. Es importante además recordar que este servicio atiende todo tipo de urgencias de baja complejidad que no implican un riesgo vital para las personas”, detalló.
El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Invierno, funciona de lunes a domingo y festivos en el horario de 17.00 a 22.00 horas, en el CESFAM Lautaro Caro Ríos.