Agrupación de Cesteras de Panguipulli concreta su primera entrega de productos a Huilo Huilo gracias al Programa de Asociatividad Económica de INDAP

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con gran orgullo y satisfacción, las integrantes de la Agrupación de Cesteras de Panguipulli realizaron su primera entrega de productos artesanales a la Reserva Biológica Huilo Huilo, consolidando así un importante vínculo comercial que abre nuevas oportunidades para este grupo de mujeres rurales. Este avance fue posible gracias al Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, que ha acompañado a la agrupación en el fortalecimiento de su modelo de negocio, desarrollo organizacional y conexión con el mercado.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el impacto de esta articulación, “como INDAP, estamos muy orgullosos de este logro. El Programa de Asociatividad Económica busca precisamente generar estas conexiones virtuosas entre organizaciones campesinas y empresas del territorio. Este vínculo con Huilo Huilo no solo reconoce el talento de nuestras artesanas, sino que les entrega una proyección real de desarrollo económico con identidad local.”

Para las cesteras, este paso marca un antes y un después. Así lo expresó María Elena Letamendía, una de las socias de la agrupación, “este acuerdo nos cambia la vida. Poder vender nuestros productos en un lugar como Huilo Huilo, sentirnos valoradas como mujeres y como artesanas. para nosotros hoy día es un día muy especial porque estamos acá en la reserva Huilo-Huilo que nos dio una muy buena acogida para nuestra artesanía agradecida de ellos y también de la señora Alejandra por INDAP, que también para nosotros es muy importante el apoyo que recibimos de ahí. Es un día muy especial para nosotros como cooperativa Cesteras de Panguipulli”.

Desde Huilo Huilo, también valoraron esta alianza. Carolina Hernández, Directora de Comunidades de la Fundación Huilo Huilo, recalcó la importancia del convenio para la fundación, “para nosotros es súper importante hacer la vinculación a nivel de tiendas sociales con las comunidades. Entendemos que la única forma de tener una tienda que realmente tenga un rescate patrimonial y busque la conservación es a través de la articulación con diferentes entidades específicamente en este caso con artesanas, porque también entendemos el valor que hay en los productos en este caso las artesanas de estos tejidos en Ñocha, que en el fondo nos resaltan un patrimonio cultural, un patrimonio local y también una agrupación de mujeres de mucho trabajo y mucha dedicación detrás, que hoy en día queremos traer a nuestras tiendas y queremos darle mayor visibilidad.

El Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP busca apoyar a empresas campesinas y grupos pre-asociativos en su crecimiento, mediante asesorías técnicas, planificación estratégica, gestión comercial, fortalecimiento organizacional y desarrollo de capital humano. En el caso de las cesteras de Panguipulli, este acompañamiento ha sido clave para su formalización, estructuración como grupo, desarrollo de marca y ahora, concreción de una alianza comercial de alto valor.

Este logro representa un ejemplo concreto de cómo el trabajo articulado entre el mundo público, privado y comunitario puede abrir caminos de desarrollo sostenible para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL