En el marco de su proceso formativo, dos aspirantes a oficial de la Escuela de Carabineros de Chile, del General Carlos Ibáñez del Campo, llegaron a la Región de Los Ríos para apoyar las labores policiales en la Primera Comisaría de Valdivia.
Se trata de los aspirantes María Jesús Yupanqui y Pablo Olivares Pino, quienes se encuentran en el segundo año de su proceso académico e integran el “Escuadrón Centenario”, que egresará en abril del año 2027.
Como primera actividad, en el inicio de la semana se reunieron el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, quien, junto con darles la bienvenida, entregó su apoyo y principales directrices para su óptimo desempeño como futuros oficiales.
En la unidad policial valdiviana, los aspirantes se encuentran realizando labores operativas, tales como recepción de denuncias, atención de público, patrullajes en la población y apoyo a los procedimientos policiales, entre otras funciones que buscan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, enfrentar situaciones reales y fortalecer criterio profesional.
En este sentido, el aspirante a oficial Pablo Olivares, explicó la importancia de este proceso contemplado en la malla curricular y que significa un primer acercamiento con la labor policial en terreno y en contacto con la comunidad.
Por su parte, la aspirante María Jesús Yupanqui, valoró la posibilidad de poner en práctica habilidades que serán fundamentales para su rol como oficial de Carabineros. “Este periodo nos prepara para enfrentar los desafíos reales de la seguridad pública, fortalecer nuestro liderazgo y toma de decisiones tanto operativas como administrativas, según el perfil que debe tener un oficial de Carabineros de Chile”.
Requisitos y formación
Para postular a la Escuela del General Carlos Ibáñez del Campo, los principales requisitos incluyen: ser chileno(a), tener entre 18 y 30 años al momento del ingreso, estatura mínima de 1.50 m en mujeres y 1.60 m en hombres, estar cursando o haber aprobado 4 ° medio, situación militar al día (varones), salud compatible con el cargo y no tener antecedentes penales ni estar sometido a procesos judiciales.
El plan formativo contempla asignaturas como derecho, ética, legislación policial, preparación física, tácticas policiales, liderazgo y mando, tiro, defensa personal y conducción, además de prácticas profesionales en comisarías, entre otras materias de la malla curricular, cuyo cumplimento otorga el grado de subteniente e inicio de la carrera como oficial de Carabineros de Chile.