Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad la asignación de $174 millones del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional para financiar el proyecto “Mejoramiento Calle Luis Damann, Población Los Ediles, comuna de Valdivia”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia que permitirá mejorar la conectividad urbana en un sector clave de la ciudad. Este proyecto forma parte del plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, en su preocupación por fortalecer el buen vivir de las y los habitantes de la región.
El proyecto contempla la ejecución de obras en un tramo de 165 metros de la calle Luis Damann, entre avenida Schneider y la calle Alcalde Juan Manuel Lorca, zona que actualmente presenta un solo sentido de tránsito y donde se generan importantes problemas de congestión y condiciones deficientes de circulación para peatones y vehículos.
La intervención considera una calzada de pavimento de hormigón de 7 metros de ancho y veredas de 2 metros por costado, mejorando así la accesibilidad y seguridad vial. Asimismo, se incluyen obras preliminares, demolición de la infraestructura existente, construcción de un muro de contención, traslado de postación eléctrica y paradero, además del apoyo a la inspección técnica.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró la aprobación del proyecto, indicando que “esta es una iniciativa presentada por el seremi de Vivienda y Urbanismo que nos ha presentado una urgencia respecto a poder resolver esta situación que ha desmejorado la calidad de vida de las y los vecinos que habitan este sector, lo que permitirá el desarrollo pleno de la comunidad local. Así es que, nos pusimos a disposición con los recursos para avanzar en el mejoramiento de esta arteria que lleva años a la espera de construcción”.
A su turno, el Consejero Regional, Felipe López destacó que, “hemos aprobado recursos para el mejoramiento de la calle Luis Damann, en la Población Los Ediles, una iniciativa largamente esperada por las y los dirigentes del sector. Este proyecto busca mejorar la conectividad de una vía clave para la comuna de Valdivia, interviniendo 165 metros que incluyen calzada, veredas y también el apoyo a la inspección técnica, lo que permitirá dar un adecuado seguimiento a su correcta ejecución. Es un avance significativo para una comunidad organizada que ha trabajado por años por esta mejora, y estaremos atentos a que las obras se concreten lo antes posible”.
En tanto, el Consejero Regional, Juan Taladriz señaló que, “estamos muy contentos porque desde el Consejo Regional hemos aprobado por unanimidad este proyecto de mejoramiento vial, que representa un avance concreto para la calidad de vida en los barrios. Sin duda, esto es progreso: mejorar la infraestructura de calzadas y veredas significa dar mejores oportunidades a las personas, sin importar dónde vivan. Este tipo de iniciativas fortalecen el desarrollo equitativo de nuestras comunas y contribuyen a una región más justa, donde todos y todas tengan acceso a espacios seguros y dignos”.
Con esta aprobación, el Gobierno Regional y su Consejo continúan comprometidos con el desarrollo de obras de infraestructura urbana que fortalezcan la conectividad, promuevan la movilidad y den respuesta a las necesidades de las y los habitantes de Valdivia.