El pasado viernes se llevó a cabo el hito de primera piedra por la construcción de la plaza Toribio Medina, ubicada en el sector de Barrios Bajos de la capital regional. El proyecto cuenta con una inversión de $762.166.695 y se ejecuta a través de un convenio entre el Programa Recuperación de Barrios del Minvu y la Municipalidad de Valdivia.
La iniciativa, que forma parte de una serie de intervenciones que se están realizando en los Barrios Bajos, tiene como objetivo la revitalización de este espacio público -hasta la fecha se presentaba como un espacio sin condiciones para el uso comunitario y vida barrial-, donde se tiene considerado incorporar elementos arquitectónicos, como zonas de accesos, espacio deportivo (multicancha), juegos, de encuentro vecinal y miradores áreas verdes.
Junto con ello, se incluirán pavimentación de veredas con el respectivo rebaje; instalación de rampas accesibles, juegos inclusivos y mobiliario urbano, además de elementos de señalización, baldosas táctiles y pasarelas, dando cumplimiento a la normativa vigente de accesibilidad universal. Todo en un área de 5.681 metros cuadrados.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia. Carla Amtmann, indicó que “esta es una obra emblemática para Valdivia y refleja nuestro compromiso con los vecinos y vecinas. Valdivia es una ciudad hermosa, pero nuestra tarea es que esa belleza llegue a todos los barrios por igual, sobre todo donde más se nos necesita. Y acá, un sector histórico como Barrios Bajos lleno de adultos mayores, de familias, que requieren de espacios públicos de alta calidad. Se va a cumplir y estamos muy contentos, además, del compromiso y apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así es que vamos a seguir trabajando y mis felicitaciones y reconocimiento a los vecinos que batallaron tanto por esto y que por fin se está logrando”.
A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, sostuvo que “para poder construirla, una obra que costará más de 700 millones de pesos, y que consolida muchos sueños y mucha planificación que se ha realizado con los vecinos, con sus dirigentes, quienes también han contado sobre el proceso, la historia del barrio que hoy comienza a transformarse. Ha habido también una gran gestión del municipio en poder avanzar en el proceso de licitación y esperamos poder avanzar fuertemente este proyecto y tener pronto una nueva plaza para la ciudad de Valdivia”.
Mientras que por parte de los vecinos y dirigentes del sector, la presidenta de la junta de vecinos de los Barrios Bajos, Teresa Airioli, señaló sentirse contenta por “otro logro como dirigente social, porque ha habido muchos, pero este es uno de los más grandes, como se dijo, con una inversión tremenda, que hoy ya lo estamos palpando, que es la recuperación de la Plaza Toribio Medina, lo que es para nosotros una gran satisfacción, en ver a mis niños que ya no van andar en la calle jugando, que mis adultos mayores van a poder venir a pasear libremente, sobre todo para el verano para poder venir a tomar la sombrita y todo. Así es que feliz”.
Cabe señalar, que el hito fue acompañado de diversas actividades, como pintacaritas y globoflexia para los niños; además de música en vivo, esquinazo y presentación de bailes de folclor latinoamericano, lo que hizo del evento una verdadera fiesta barrial.