En el contexto de la entrega de los Fondos Concursables 2025 de Municipalidad de Valdivia, la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, hizo entrega de los recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), el que favoreció a más de 40 juntas de vecinos por un total superior a los 120 millones de pesos.
Cabe destacar que este fondo tiene como objetivo entregar financiamiento para tres líneas de trabajo, las que corresponden a reparación y/o mejoramiento de espacios comunitarios; implementación y equipamiento comunitario, así como capacitación. Los montos entregados van desde 1 millón 500 mil pesos hasta 4 millones dependiendo de la línea.
Así, este año resultaron beneficiadas 43 juntas de vecinos, de las cuales 23 utilizarán el fondo para la reparación o mejoramiento de sus espacios, 19 lo harán para la compra de implementación y 1 para actividades de capacitación. De esta forma, se destinaron $121.569.103
En este sentido la alcaldesa Carla Amtmann destacó que “el apoyo a las organizaciones vecinales por parte del municipio de Valdivia es una prioridad y eso no son solamente palabras sino que son acciones concretas que se materializan, entre otras cosas, en el aumento sostenido a los recursos. Este año entregamos más de 120 millones a alrededor de 40 agrupaciones para sus proyectos que van en beneficio de los vecinos y vecinas. Nuestra voluntad, nuestra obligación y trabajo es en alianza con los dirigentes, pensando siempre en el bienestar de los barrios y de las familias que más nos necesitan”, afirmó la jefa comunal.
La presidenta de la Junta de Vecinos Fernando Santiván, Sandra Reyes, agradeció los recursos asignados y detalló que “estoy muy contenta por este proyecto que nos ganamos, la comunidad va a estar muy agradecida de esto porque la verdad es que esta es la primera vez que nos ganamos un proyecto. Los recursos son para hacer un hermoseamiento de la sede por fuera va a ser pintada, tenemos una sede de adulto mayor que va a ser pintada así como el salón”, destacó la dirigente.
Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos Nº 6 Baquedano, Rosa Ramírez, se sumó a los agradecimientos y dio a conocer que como organización “vamos a implementar la cocina de la junta de vecinos, los muebles, calefont, vamos a comprar loza, todo lo que se necesita en una cocina. Nuestra junta de vecinos está insertada en la población Perú, donde hay mucho adulto mayor, y va a servir para que en el tiempo se formen comités de adulto mayor donde puedan encontrarse y disfrutar”, aseveró.
La ceremonia de entrega del fondo se realizó en la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia y, además de la presencia de las y los dirigentes e integrantes de las juntas de vecinos beneficiarias, estuvo acompañada por autoridades locales, nacionales y equipos municipales.