Desde la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia dieron a conocer que entre el lunes y la mañana de este martes han caído más de 100 milímetros de agua por las precipitaciones que se han registrado durante el intenso sistema frontal presente en la zona y que ha sido el más intenso de este invierno.
En ese contexto, desde la casa edilicia detallaron que, en el marco de las coordinaciones realizadas a través de los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres municipal y comunal, los equipos municipales de Ornato, Operaciones y de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia, se desplegaron hasta altas horas de la noche del lunes y continúan hoy en terreno, para atender las emergencias ocasionadas por dicho evento meteorológico.
Durante la jornada del lunes se registraron diferentes afectaciones por las lluvias. Entre ellas, los anegamientos de calles en sectores Pedro de Montoya, Beneficencia, Martínez de Rozas y en Los Avellanos, lugares donde los equipos municipales debieron acudir con motobombas para el retiro del agua y evitar el ingreso de agua a viviendas.
También personal de limpieza de cauces, canales y sumideros se desplegó hacia calles como Río Maule (Corvi), Chuquicamata (Norte Grande), como también en sectores Independencia y Libertad, con el fin de despejar las vías de evacuación de agua, obstruidas por la basura u hojas arrastradas por la lluvia presente en esta contingencia.
Misma atención y labor que se realizó para despejar en canal Llancahue, y los ubicados en los sectores Norte Grande y Circunvalación Oriente, entre otras acciones requeridas por la ciudadanía. En ese contexto, también se reitera el llamado a evitar botar basura en las vías de evacuación de aguas lluvia, ya que es uno de los principales factores de acumulación de agua y que puede generar inundaciones.
El director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valdivia, Claudio Lara, detalló que “es importante tener en cuenta que este sistema frontal ha sido de gran magnitud, sobre todo porque entre este lunes y lo que va de este martes, han caído alrededor de 110 milímetros de agua. Es decir, mucha lluvia y en pocas horas, lo que obviamente puede generar complicaciones. Por eso desde el municipio desplegamos nuestros equipos en diferentes puntos de la comuna y seguiremos en terreno durante todo el día. También advertimos que se esperan fuertes vientos para mañana, por lo que llamamos a tener las precauciones respectivas y evitar mayores afectaciones”.
Desde el municipio se reitera que el personal de Ornato realiza labores de limpieza preventiva durante todo el año y además atiende estas contingencias que exigen mayor trabajo en terreno. Asimismo, recuerdan que está disponible el número 632 288600 para atender emergencias, priorizando de acuerdo al nivel de gravedad que estas presenten.