Durante el Feriado Irrenunciable del 25 de diciembre, la Dirección del Trabajo sancionó a dos empresas de la región por no cumplir con la Normativa establecida. De acuerdo con lo informado por la entidad fiscalizadora, se trata de dos minimercados de las comunas de Valdivia y Mariquina, a quienes se les cursó una multa de 15 y 5 UTM respectivamente.
En la empresa de la capital regional, había tres trabajadores ejerciendo funciones en circunstancias que deberían estar descansando, mientras que en Marquina, un trabajador se le instruyó volver a su hogar.
Ante esta situación, el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva indicó que “queremos insistir en llamar a los empleadores a respetar los feriados irrenunciables, no es posible que a estas alturas aún haya empresas que no respeten la ley”.
Leiva agregó que la política de nuestro gobierno, no es ser una entidad punitiva; es por ello que siempre realizamos campañas previas, llamando a las empleadoras y empleadores a conocer esta normativa, y respetarla. Sin embargo, la ley indica que se debe sancionar a las empresas que no cumplen con lo establecido, por lo tanto cursaremos la infracción correspondiente en caso de incumplimiento”, concluyó.
Por último, es importante recordar que el próximo 2 de enero no es un feriado irrenunciable, por lo que el comercio puede funcionar con total normalidad.