A partir del 1 de marzo, comenzaron los pagos de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, y que en la región de Los Ríos beneficiará-una vez publicada todas las nóminas- a aproximadamente 42 mil familias.
Esta iniciativa se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen los requisitos legales, y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo.
El monto del beneficio para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.
En esta oportunidad, los beneficiarios serán las personas que durante la primera mitad de cada mes reciben pagos de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y pensionados del IPS. El beneficio se les pagará automáticamente de la misma manera como reciben esos beneficios, por lo tanto, no deben hacer ningún trámite.
“Esperamos que el Aporte Familiar Permanente, conocido también como ex Bono Marzo, pueda servir a las familias para enfrentar los gastos de este mes, que tienen un incremento importante”, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, quien además recordó que el lunes 06 de marzo, se reanuda en el Congreso el estudio del proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, que dispone diversas medidas de seguridad económica que, entre otras, contempla una segunda cuota de este beneficio.
En ese sentido, la autoridad regional del Trabajo señaló que “tenemos que destacar la importancia de la aprobación del proyecto de ley, que se encuentra en el Parlamento, para cursar este pago extraordinario. De aprobarse y considerando el Bono Marzo regular y la segunda cuota que se está legislando, esta ayuda sería de una suma aproximada de $120 mil, lo cual será un real aporte al bolsillo de las familias. El llamado es para las y los parlamentarios a poder votar favorablemente este proyecto de ley para llegar con soluciones concretas para el país”.
Por su parte, el director regional (s) del IPS, Ariel Sotomayor, indicó que “Es preciso recordar que el plazo para ingresar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, y el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2023, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio”, concluyó.
Próximos pagos
Además de esta segunda nómina, el 15 de marzo se publicará una tercera nómina masiva de beneficiarios, y en esa fecha podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.
También, a partir de esa fecha se habilitará la opción para ingresar reclamos en el mismo sitio, www.aportefamiliar.cl, para el caso de las personas (de cualquier grupo) que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar o recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.