SAG continúa trabajando en foco por Influenza Aviar en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

A casi dos semanas de confirmado el primer foco por Influenza Aviar de alta patogenisidad en ejemplares de cisne de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, situado en las comunas de Valdivia y Mariquina, en la región de Los Ríos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) continúa trabajando en la zona de vigilancia.

El Plan de Contingencia estableció una zona bajo control sanitario, que comprende el Santuario de la Naturaleza más 2 kilómetros alrededor de este, muestreando cientos de aves silvestres y de traspatio, como gallinas, patos y gansos, cuyos resultados han indicado la presencia de Influenza Aviar solo en ejemplares de cisnes de cuello negro y un pato jergón, en el mismo Santuario, descartando hasta el momento la diseminación de la enfermedad a otras especies.

“El trabajo durante estos días ha sido intenso, por lo que es necesario agradecer la buena recepción y disposición, tanto de la comunidad, como de otras instituciones, quienes nos han permitido realizar nuestra labor en forma rápida y expedita. Indicar que, gracias a este despliegue, además hemos atendido más de 100 denuncias por sospecha de Influenza Aviar, cuyos resultados han sido todos negativos”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Pablo González.

Recordar que, actualmente se ha detectado la presencia de Influencia Aviar de alta patogenicidad en todas las regiones del país, con excepción de Aysén.

En este sentido, se reitera el llamado a la ciudadanía que, si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, no las manipule ni las recoja, ya que debe comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL