Con el módulo “Entorno Político” se inició el programa que lidera la Universidad San Sebastián en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Los Ríos, el cual se desarrolla bajo la directriz de la carrera de trabajo social Advance.
La iniciativa, que es inédita en la casa de estudios, contempla abordar temas de política, liderazgo y trabajo en equipo, estrategias de comunicación organizacional y una formación teórica practica para mejorar la conexión con el público (vocería y persuasión).
Sobre el programa, la Directora de Desarrollo para el Programa de Formación de Dirigentes Mayores, Ana Cayul, explicó que el objetivo es “proveerlos de herramientas para que las personas mayores trabajen en la formación de líderes, para que puedan realizar elecciones con integrantes de las agrupaciones, dándoles así la oportunidad a diferentes miembros de participar con dirigentes y que los clubes desaparezcan debido a la falta de socios que deseen tomar el desafío cada vez que termina un periodo de dirigencia”.
Asimismo, la profesional explicó que las clases son realizadas por académicos de la USS con pertinencia, mientras que los estudiantes de la carrera de trabajo social Advance, liderada por su directora Daniela Nova, realizarán actividades teórico prácticas en el aula, directamente con las personas mayores.
Para la Coordinadora de SENAMA, Nathaly Prieto, el convenio que sostiene la institución con la universidad responde a un “apoyo fundamental en el desarrollo de las actividades”, destacando al “programa Escuela de Dirigentes Mayores que estamos realizando por primera vez junto a la universidad, en sus dependencias, con sus profesionales, educadores y con personas mayores que son parte de agrupaciones”.
Una de las asistentes al primer módulo fue la presidenta del grupo Los Cisnes del Arenal, Margarita Delgado, quien explicó que se trató de una “jornada excelente. Hay muchas cosas que uno como adulto mayor desconoce y uno se interioriza en este tipo de instancias y clases, porque yo nunca había ido a un curso o charla para el adulto mayor”.
El programa finalizará en julio con una ceremonia en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs), instancia en la que se entregará un diploma para quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación de evaluaciones.