Se realizó el lanzamiento de 175 cupos para 7 cursos que se desarrollarán en Valdivia, La Unión y Paillaco, en el marco de la línea de capacitación “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” del programa Becas Laborales, iniciativa público-privada que responde a un trabajo colaborativo entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y Sence.
El objetivo de los cursos es la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Para la región, el programa implica una inversión de 171 millones de pesos, para cursos de 128 horas de duración, que están disponibles para postulación a través del sitio www.sence.cl, en la oficina de la dirección regional del Sence Los Ríos y en las OMIL de cada comuna.
En la actividad participaron: seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, director regional (s) del Sence, Erick Arcos, director regional del Serviu, Rodrigo Sepulveda, y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Fernando Vásquez, junto a la Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda.
Además de la capacitación en oficios, el programa incluye competencias transversales para sumar a las y los participantes y así obtener habilidades que permitan su desarrollo laboral. El director regional (s) del Sence, Erick Arcos, indicó que este programa busca “preparar a hombres y mujeres de la región para que se puedan reinsertar en este Plan de Gobierno de construcción de viviendas sociales. Dentro de la oferta de capacitación, tenemos cursos relacionados, por ejemplo, con operario de artefactos de gas que incluye la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, instalaciones sanitarias, albañilería, entre otras materias”.
Durante el lanzamiento, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que “el Estado se hace más eficiente cuando se articula y pueden generar actividades interministeriales; por lo mismo, a través del plan de emergencia habitacional, el ministerio del Trabajo y Previsión Social con su brazo de servicio que es el Sence, puede entregar capacitaciones pertinentes al territorio en conjunto con la articulación de la Cámara Chilena de la Construcción, pues son ellos los que dan la iniciativa y la robustes a lo que se necesitaba para tener las capacitaciones en la región, por lo tanto, esperamos que sea una capacitación exitosa”.
Mientras que el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, precisó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, incorporar a las mujeres al trabajo es una prioridad, por ello es que este programa es tan importante, ya que representa una alternativa real y concreta para miles de mujeres, de formar parte de un rubro de la economía fundamental, como es la construcción, se trata de contar con mujeres en labores profesionales operativas, cumpliendo los mismos roles que sus colegas hombres, y en los niveles más altos”.
Énfasis en la participación de mujeres
Fabiola Baeza, una de las trabajadoras de la Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda., empresa que ejecuta el complejo habitacional “El Romance”, agradeció la oportunidad de capacitación que se le entrega a las mujeres e invitó a que tomen estos cursos. “Trabajar acá es contrario a lo que imaginaba, tenemos un excelente ambiente laboral, un muy buen equipo de trabajo, es una muy buena experiencia. Para los cursos, me interesa la pintura por tema de afinidad, pero en realidad cualquier área me interesa, mientras me sume, super bien”.
La participación femenina se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que “como Cámara Chilena de la Construcción estamos absolutamente comprometidos con el Plan de Emergencia Habitacional. Y consideramos fundamental que esta iniciativa priorice el acceso de la mujer a la industria de la construcción. Actualmente es común ver a las mujeres desarrollando labores de aseo dentro de las obras, pero queremos ir más allá y ver a más mujeres haciendo instalaciones sanitarias, trabajando en gasfitería o como maestras carpinteras, labores que están consideradas en estas becas. Esperamos que los cupos se completen prontamente y que estas capacitaciones formen a las trabajadoras y los trabajadores idóneos para levantar las viviendas que las familias de Los Ríos necesitan”.
Pueden postular hombres y mujeres desde los 16 años. Requisitos:
Personas pertenecientes al 80% de la población, según Registro Social de Hogares (RSH).
Personas desocupadas
Jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU.
Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a $900.000 mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses.
Trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a $900.000 mensuales.
¿En qué oficios te podrás capacitar?
- Maestro/a instalaciones sanitarias, Valdivia
- Maestro/a ceramista, Valdivia
- Maestro/a carpintero de terminaciones, Valdivia
- Maestro mayor gásfiter instalador clase 3, Valdivia
- Maestro/a ceramista, La Unión
- Maestro/a carpintero/a terminaciones, La Unión
- Maestro/a mayor gásfiter instalador clase 3, Paillaco