A partir de las 18:00 horas del viernes 30 de junio, entraron en vigencia en la Región de Los Ríos una serie de medidas de control y prevención, tal como fue anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, el 20 de junio pasado tras la realización de un comité policial.
Estas medidas incluyen la implementación de 11 puntos de control. Además, se ha dispuesto la presencia de 91 Carabineros, provenientes de la Escuela de Suboficiales y las Unidades de Control de Orden Público de la Macrozona Sur.
Para garantizar una respuesta efectiva, se han desplegado 4 vehículos blindados y 7 vehículos convencionales en la región. Asimismo, se han incorporado 2 equipos aéreos remotamente tripulados con el objetivo de fortalecer la vigilancia.
La Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, destacó que “estamos dando cumplimiento a los anuncios que realizó nuestro subsecretario Manuel Monsalve con el fin de fortalecer la seguridad en el territorio. El despliegue táctico de Carabineros se llevará a cabo en las provincias de Valdivia y del Ranco, cuya misión principal será la vigilancia preventiva y el control en las distintas rutas de la región, lugares que se irán rotando de acuerdo con la focalización y las tácticas policiales”.
Asimismo, la representante del Presidente en la región indicó que “seguiremos trabajando de forma seria y responsable, tomando decisiones para abordar las preocupaciones de las autoridades locales y vecinos en relación a la seguridad, especialmente en respuesta a los actos de violencia que condenamos enérgicamente. Hoy estamos avanzando en un plan coherente, el cual esperamos fortalecer aún más con la voluntad y colaboración de todos los actores del territorio”.