Con un aumento del 3,9% en la asistencia promedio respecto del 2022, el seremi de Educación en Los Ríos realizó un positivo balance para la Región, e instó a seguir trabajando por la reactivación educativa, plan que comienza a presentar sus avances en el sistema escolar.
El Centro de Estudios MINEDUC entregó información respecto de la asistencia que comprende de marzo a mayo del 2018, 2022 y 2023, para todos los niveles de enseñanza y considerando asistencia destacada, normal, reiterada y grave. En ese sentido, se evidencia que la asistencia promedio del 2022 alcanzó un 85,0% mientras que este 2023 alcanzó un 88.9%, aumentando un 3,9%. Si bien las cifras son alentadoras, aún no se alcanza el promedio de asistencia previo a la pandemia, teniendo un -3,0% de diferencia entre los años 2018 y 2023.
Respecto de la inasistencia grave, se observa una disminución del 12,1%, respecto de la misma fecha del año pasado posicionando a Los Ríos entre las 5 regiones con mayor disminución en este punto. El representante del Mineduc en la región valoró estas cifras y llamó a seguir trabajando por la reactivación y revinculación de los estudiantes: “estas cifras son muy alentadoras, ya que demuestran avances en términos de revinculación, sin embargo queda mucho trabajo por delante, proyectamos seguir mejorando la asistencia de las y los estudiantes, ya que es en la sala de clases donde ocurre la reactivación de aprendizajes y donde niños, niñas y adolescentes pueden llevar a cabo de forma óptima el proceso de aprendizaje”.
Gerter además señaló algunos avances del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que busca precisamente revincular a niñas, niños y adolescentes con la sala de clases, para poder reactivar aprendizajes rezagados en pandemia, y poder fomentar habilidades de convivencia y salud mental: “Seguiremos trabajando para que la sala de clases sea un espacio seguro y acogedor donde los estudiantes puedan adquirir todos los conocimientos necesarios. Dentro de los avances que ya podemos destacar se encuentra el envío del reporte a todos los sostenedores con el objetivo de orientar las labores de revinculación de sus estudiantes. En materia de salud mental aumentamos de 5 a 8 comunas la cobertura del Plan A Convivir se aprende, al igual que el Programa Habilidades para la Vida de Junaeb que aumentó la cantidad de estudiantes beneficiados en distintas comunas de la región”.
Asimismo, el seremi se refirió a las proyecciones de la reactivación educativa, destacando que: “Nuestra prioridad como Mineduc en la Región es seguir fortaleciendo la reactivación educativa, tenemos un desafío importante para que el sistema educativo no solo recupere las cifras prepandémicas, sino que mejore aún más” finalizó Gerter.