La visita fue desarrollada por funcionarios/as de la sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud, y fiscalizadores de la SMA de Los Ríos, que revisaron en terreno diversos puntos del Vertedero de Morrompulli. Cabe recordar que la semana pasada la Seremi de Salud de Los Ríos declaró riesgo sanitario en el lugar, tras detectar una serie de situaciones de riesgo y deficiencias en el tratamiento de los residuos sólidos.
Al respecto, la Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda, sostuvo que “como Seremi de Salud de Los Ríos entendemos que, en este tipo de circunstancias, tenemos que trabajar unidos, tanto para prevenir riesgos a la salud de las personas, como también para cuidar y proteger a la comunidad afectada. Es por ello que estamos en constante coordinación con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), pero también con el municipio para entregar el apoyo técnico que se requiera, para poder resolver de mejor manera esta situación que afecta a una población de nuestra comuna, pero también a toda la región”.
En la visita, los equipos técnicos pudieron verificar la construcción de algunas zanjas cuyo objetivo será canalizar aguas lluvias en el recinto, y que ya están siendo puestas a prueba debido a las constantes precipitaciones que caen actualmente en la zona. Además, se pudo corroborar un grado de avance en el despeje de residuos desde los terrenos colindantes afectados por el deslizamiento, tareas que se mantienen en el área por medio de máquinas y camiones de la empresa cargo de la operación del vertedero. Ambas, fueron medidas solicitadas por las entidades fiscalizadoras una vez decretada la emergencia.