Inicia monitoreo de calidad del aire en Panguipulli

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el centro de acopio de la Municipalidad de Panguipulli fue instalada la estación de monitoreo de calidad del aire que el ministerio del Medio Ambiente, gracias a recursos del FNDR aportados por el Gobierno Regional, puso a disposición del gobierno comunal para obtener datos que permitan cumplir una serie de objetivos, entre ellos, evaluar cuán expuestos se encuentra la población y el ecosistema a los contaminantes del aire. Identificar las fuentes emisoras y proveer una base segura para el desarrollo de planes de gestión de la calidad del aire, además de informar a la población las conclusiones obtenidas.

“El identificar los índices de contaminación de una zona es un paso previo para establecer medidas de control y prevención, que permitan para proteger la salud de la población” indicó el SEREMI Tacón, en relación a las mediciones que desde junio se están realizando en la comuna.

La autoridad agregó que “disponer temporalmente de esta estación de monitoreo en Panguipulli nos permitirá obtener información para la gestión de la calidad de aire en la comuna. En este sentido el estudio nos permitirá evaluar la necesidad de monitoreos continuos y definitivos mediante estaciones que se integren a la red SINCA, del ministerio del medio ambiente, para posteriormente activar Instrumentos de Gestión Ambiental, tales como la declaración de Zona Latente o Saturada, para luego aplicar un Plan de Prevención o Descontaminación según sea necesario.

Por su parte, el Alcalde Burgos mencionó que “la estrategia ambiental de la comuna de Panguipulli es de corto, mediano y largo plazo y el tema de medio ambiente tiene distintas aristas y una de ellas tiene que ver con humedales, precisamente con materia de cuidado y preservación de espacios y reservas naturales, lo que implica por supuesto también el reciclaje, el manejo de basura y sin duda nos quedaba un tema pendiente que era el monitoreo de nuestro aire, que no sabíamos y no teníamos ningún dato. Y en conjunto con el seremi de Medio Ambiente, don Alberto Tacón, estamos en un convenio, un proceso de trabajo que nos ha permitido instalar una estación temporal de tres meses que ya tenemos algunos indicadores del ambiente y de la calidad del aire en invierno y que es parte del inicio de un proceso de trabajo que debiera permitir que Panguipulli, porque así se lo solicité al Ministerio de Medio Ambiente, tenga una estación de monitoreo permanente”.

En términos técnicos, la estación se encuentra operativa desde el pasado 2 de junio. Ésta se encuentra cuantificando en tiempo real en línea y en frecuencia de 5 minutos los datos de MP2,5, MP10, Velocidad del viento, dirección del viento, entre otras variables.

Uno de los intereses de este monitoreo en tiempo invernal, es determinar la cantidad de horas en que la población de Panguipulli está expuesta a episodios críticos de contaminación por MP2,5. Al 30 de junio, los resultados preliminares en base a 662 horas de monitoreo indican que 552 horas han estado en categoría de “Bueno”, 109 horas en “Regular” Y solo 1 en categoría de alerta. Sin ocurrir episodios críticos de contaminación atmosférica en categoría de preemergencia o emergencia

Cabe mencionar que este monitoreo es de carácter exploratorio y no será utilizado con fines de evaluación normativa, al no cumplir con 11 meses de monitoreo continuo para validar las métricas necesarias y establecidas en las Normas Primarias de Calidad Ambiental para MP2,5. En la región se cuenta con 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire que pertenecen a la Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINCA), dos se ubican en Valdivia y están asociadas al PDA de dicha comuna, mientras que la tercera estación esta desde 2017 en la comuna de La Unión.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL