El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la oferta que será ejecutada por el municipio local para aumentar el estándar de 48 paraderos de la comuna, de los cuales 15 contarán con pantallas que incluirán información sobre el tiempo de llegada de los microbuses de transporte público a dichos refugios peatonales.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030 (PMV) impulsado por el municipio y elaborado por organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia (SECPLAN), Javiera Maira, destacó que este proyecto “demuestra que los planes bien hechos con participación de actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil van generando resultados. Uno de ellos es este, ya que se enmarca en los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia, proyecto que además viene a modernizar nuestra comuna en uno de los aspectos relacionados con la calidad del servicio del transporte público”.
“Con esta iniciativa Valdivia se convertirá en la primera comuna fuera de la región Metropolitana que contará con este tipo de paraderos denominados inteligentes, proyecto que además incluye iluminación para la totalidad de ellos, lo que contribuye a aumentar el estándar de seguridad de estos elementos tan relevantes para nuestra comuna, la que se merece seguir concretando proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas como lo estamos impulsando desde el municipio” agregó la profesional.
Además, Maira explicó que este proyecto considerará la mejora en 48 paraderos de la comuna, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses, es decir, las personas podrán saber en cuánto tiempo llegará su microbús al paradero. Asimismo, estas modernas estructuras contendrán de manera importante elementos de accesibilidad universal, tales como: señalética gráfica y braille; notificaciones en audio sobre el tiempo de llegada de microbuses y baldosas podotáctiles. También se indicó que los 48 paraderos contarán con iluminación conectada a empalme eléctrico, pero además incluirán un sistema fotovoltaico para emergencias.
Desde el municipio se detalló que este proyecto comenzará a ejecutarse en este segundo semestre, teniendo un plazo de 210 días para desarrollar las obras civiles, desde la fecha del acta de entrega de terreno.
Pero además, el contrato incluye la mantención por dos años del servicio tecnológico de los 15 “paraderos inteligentes”, lo que se considera como fundamental, ya que no se requerirán recursos adicionales del municipio para sus reparaciones durante ese periodo. Estas dos etapas, de ejecución y mantención, consideran una inversión superior a los 400 millones de pesos.
Por último, mencionar que los paraderos que se mejorarán están distribuidos en diferentes sectores de la comuna, entre ellos, las avenidas Picarte, Francia, Pedro Aguirre Cerda; calles Aníbal Pinto, Cochrane, Circunvalación, Coronel Santiago Bueras, entre otras en diferentes intersecciones.