Una gran noticia entregaron autoridades del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) en su visita a la Provincia del Ranco, al anunciar que en los próximos meses el Hospital La Unión pasará a convertirse oficialmente en un establecimiento de mediana complejidad.
Fue la propia directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, quien hizo el anuncio y explicó que tener un recinto de mediana complejidad es una necesidad para la región, y que, si bien en el establecimiento ya se están realizando prestaciones acordes a un recinto de este tipo, esto debe formalizarse para que se pueda contar además con un presupuesto y recurso humano acorde.
“Hoy en día estamos ad portas de oficializar que el Hospital La Unión pase a convertirse en un establecimiento de mediana complejidad dentro de nuestra red asistencial. Esto marca un gran hito ya que si bien el Hospital de La Unión entrega prestaciones de mediana complejidad, en lo formal y oficial sigue figurando como un establecimiento de baja”, señaló Rubilar.
“¿Y en qué se traduce este cambio? -explicó la directora- en que podremos optar a una mayor cantidad de recursos para fortalecer y ampliar nuestra cartera de prestaciones hacia la comunidad y reforzar la dotación del recurso humano para responder a los requerimientos de nuestros usuarios del Ranco. Además, de no haberse logrado esto, tendríamos que haber esperado a que el hospital nuevo este construido para recién ahí formalizar la mediana complejidad”.
La iniciativa, fue celebrada por el director del Hospital de la Unión, Pedro Valenzuela, señalando que al reconocer de manera formal la categoría de mediana complejidad, “nos va a permitir avanzar más rápido, tener mayor recurso humano y poder implementar en nuestra cartera de servicios algunas prestaciones que no estamos desarrollando. Y aquí quiero destacar a la comunidad que en este hospital se otorga mucha atención por especialistas, de mediana complejidad”.
NORMALIZACIÓN DE LA RED
La noticia fue dada a conocer en el marco de una sesión de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) que se realizó en el Hospital La Unión, donde, entre varios temas clínicos, se abordó la normalización de la red asistencial de la Provincia del Ranco.
En ese punto, la presidenta de la Comisión de Salud del CORE, Ximena Castillo, destacó que este hito “es un tremendo paso para llegar al punto de normalización de los servicios hospitalarios de la región. Y solo falta la formalización, es decir, que el Ministerio de Salud entregue la certificación de este cambio de complejidad”.
En el mismo contexto de normalización de la red regional, los integrantes de la Comisión de Salud se dirigieron al Hospital de Río Bueno para revisar el recientemente remodelado pabellón de cirugía y conocer el estado del Servicio de Urgencia del establecimiento, en la búsqueda de aportar con mejoras en esta última área.