Las sanciones impuestas suman $ 11.104.100 producto de 29 fiscalizaciones realizadas por la Dirección Regional del Trabajo. 18 trabajadores debieron ser suspendidos de sus funciones.
Las cifras de este año superan largamente las 3 infracciones registradas en la misma fecha el año 2022 y a las 2 anotadas a fines del año mencionado.
Si bien los resultados deben ser analizados en su integridad los próximos días para el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, este cambio de conducta puede ser producto de una decisión equivocada, correr el riesgo de saltarse la normativa ante una mayor demanda de servicios, afectando a trabajadores que teniendo derecho al descanso debieron acudir a sus empleos.
La autoridad laboral, se anticipa a recomendar a los empleadores que respeten este tipo de descanso para los trabajadores del comercio en los próximos feriados irrenunciables de fin de año.
“Redoblaremos los esfuerzos en informar a la opinión pública de las disposiciones que otorgan este beneficio a miles de trabajadores en la región y el país” enfatizó Leiva.