La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann afirmó que lo ocurre en el sector Norte Grande es una “emergencia social” planteando además priorizar a nivel nacional la seguridad en dicho territorio comunal, dar una mejor presencia policial y atender con mayor fuerza los problemas estructurales, tras la balacera que dejó un niño fallecido y otros dos heridos.
Lo anterior, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Delegación Presidencial Regional que convocó la delegada Carla Peña, tras este trágico hecho que preocupa a autoridades regionales y locales.
La jefa comunal dijo que “si bien las policías han tenido un trabajo sostenido en este territorio, no obstante, siguen sucediendo estos hechos delictuales y hoy día con niños involucrados. Por lo tanto, las soluciones son estructurales, son intersectoriales, son sociales. Es por eso que, entre otras cosas, lo que nos ha interesado plantear como municipio y que ha tenido una muy buena acogida en esta reunión de trabajo han sido dos cosas. La primera es que esto tiene que ser priorizado a nivel nacional y lo segundo es que necesitamos un espacio permanente con una Secretaría Ejecutiva de acompañamiento permanente para las intervenciones en el sector de la Norte Grande, para articular todo lo que ya está pasando y haciéndose ahí por parte de las instituciones, por parte del Estado, por parte de los vecinos organizados en el lugar”.
Asimismo, hizo hincapié en que “en el sector de la Norte Grande lo que mayoritariamente tenemos son familias de esfuerzo y de trabajo, honestas, que requieren hoy día sentirse acompañados y protegidos por las instituciones”.
En esa línea, detalló que convocará a un gabinete ampliado de las diferentes direcciones del municipio para tomar algunas mayores medidas que atiendan la “emergencia social” que ocurre en el sector Norte Grande y que además se harán presentes en establecimientos educacionales y de salud municipal.