En noviembre se reinician los proyectos de los nuevos hospitales de Río Bueno y Los Lagos, mientras se sigue trabajando con prioridad nacional, para retomar a la brevedad el recinto de La Unión. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Jessica López junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado en la Región de Coquimbo, quienes destacaron además la construcción de otros importantes hospitales para la red pública de salud.
Respecto a la Red de Hospitales de Los Ríos – Los Lagos, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López afirmó que “en relación a la red de hospitales del sur, donde tenemos los hospitales de Puerto Varas, de Los Lagos y de Río Bueno, la buena noticia ahí es que pudimos sortear todas las gestiones frente al Consejo de Monumentos Nacionales, que nos liberó esos proyectos por lo que podemos iniciar obras para esos tres recintos; y ahora vamos por el hospital de La Unión para la liberación”.
Por su parte, la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “es una gran noticia para nuestra región, porque se han hecho muchos esfuerzos desde Los Ríos, para destrabar y separar los contratos, y así agilizar los proyectos de diseño y construcción de los hospitales de Río Bueno y Los Lagos. Ahora solo nos resta obtener la aprobación para el recinto de La Unión, donde la propia ministra Jéssica López nos ratificó hace unos días en Santiago, que ese proyecto tiene prioridad nacional, para destrabarlo y reiniciar su proceso”.
Estos proyectos son parte de la Red de Hospitales Nacional del MOP, que contempla 27 proyectos, y que lideran las direcciones de Concesiones y de Arquitectura, en conjunto con el Ministerio de Salud. Por parte de la Dirección General de Concesiones, actualmente se trabaja con 18 hospitales en etapa de construcción, que equivalen a 9 contratos de concesiones y 2 hospitales en etapa de licitación.
Por otra parte, la Dirección de Arquitectura se encuentra desarrollando infraestructura hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad en distintas regiones con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional, y así mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en situaciones de emergencia, garantizando una mayor equidad en la distribución de los servicios de salud en todo el país.