La Corporación Nacional Forestal informa restricción del uso del fuego, para quemas agrícolas, desechos, rastrojos, etc. en toda la región, entre el 01 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, esto a fin de evitar incendios en el período de máxima ocurrencia de éstos.
Con el objeto de prevenir incendios de vegetación en el período de mayor ocurrencia y dada la potestad de la Corporación Nacional Forestal de autorizar el uso del fuego para la destrucción de la vegetación, se indica a la población que esta podrá efectuarse solamente en forma de “Quema Controlada”, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 276, de 26 de septiembre de 1980, del Ministerio de Agricultura, modificado por el Decreto Supremo N° 34, de 19 de octubre de 2015, del Ministerio de Agricultura, se establece un calendario anual que permite el uso del fuego, sin embargo, de igual manera se fija una restricción de entre el 01 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive.
Es importante relevar el contexto en el que nos encontramos actualmente, ya que la ocurrencia de incendios forestales acontecidos en la temporada pasada, afectó una superficie de más de 6 mil hectáreas (+1290% respecto a los últimos 5 años), donde las condiciones meteorológicas imperantes de baja humedad del combustible fino muerto, altas temperaturas y vientos, generan riesgo latente en las comunas con alta prioridad de protección en materia de prevención de incendios, esto ha generado un alto impacto en las comunidades rural y de interfaz urbano/forestal, situación que hace imperativo prevenir las acciones que puedan causar un incendio.
En Chile, el 99,7% de los INCENDIOS son causados por el ser humano, ya sean accidentales o intencionales. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore acciones de mitigación tales como: Cortafuegos o fajas libres de vegetación para el uso adecuado del fuego y de avisar siempre a esta Corporación para realizar una quema controlada.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “Tradicionalmente durante el mes de octubre la Corporación informa sobre el calendario de quemas y las fechas en que hay restricción del uso del fuego para estos fines, que van desde el 01 de diciembre de 2023 al 15 de marzo de 2024”.
Asimismo, precisó que “para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise su intención de hacer dicha quema. Para ello se solicitan antecedentes del propietario y el predio donde se ejecutará la faena y se entregará un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas técnicas imprescindibles de realizar antes y durante la quema controlada”.