El Consejo Regional de Los Ríos incorporó a presupuesto de inversión regional 2023, al proyecto “Habilitación Suministro de Energía Eléctrica Altos de San Ignacio, comuna de Valdivia”, por un monto de $493 millones, que permitirán favorecer a 68 familias residentes del sector Altos de San Ignacio, que inicialmente no lograron acceder a electrificación rural.
La iniciativa beneficiará a un total de 272 personas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad al no contar con este suministro básico que permite, sin duda, satisfacer sus necesidades de iluminación, confort, entretención, conectividad, salud, educación y desarrollo productivo. El sector Altos de San Ignacio se encuentra situado cerca de la localidad de Playa Rosada y El Palomar, y el territorio a intervenir tiene una extensión que no supera los 2.5 kilómetros de largo.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, expresó que, “es un proyecto que presentó la municipalidad de Valdivia y ha sido aprobado por unanimidad, tanto en la comisión y posteriormente en el plenario. Le llevamos una buena noticia a la costa valdiviana y particularmente a las familias de San Ignacio y El Palomar, sectores que todavía estaban sin electrificación y esperamos que pronto puedan contar con este servicio tan importante hoy día, para la dignidad y el bienestar de cada una de las familias”.
Al respecto, el Consejero Regional, Matías Fernández, manifestó que, “la aprobación de estos recursos para los proyectos de electrificación de San Ignacio Alto es un avance de este Consejo en materia de poder entregar los insumos básicos a los distintos sectores de la región, pero particularmente el sector costero, que es un sector que necesita una inversión integral. Esta es una de esas cuatro áreas de suministros básicos que estamos felices de apoyar. Quedamos a la espera de su pronta ejecución por parte del municipio y las unidades operativas”.
En tanto, la Consejera Regional, Ximena Castillo, detalló que, “valoramos la aprobación unánime por parte del Consejo Regional para los fondos que van en ayuda directa a los vecinos de San Ignacio Alto. Son 272 personas, 68 familias beneficiadas con esta aprobación de recursos para la adquisición de paneles fotovoltaicos que cambiará la vida de la comunidad. Así es que estamos muy contentos como Consejo Regional de contribuir al cambio de vida para estas personas”.
El costo total del proyecto alcanza los $583 millones, de los cuales $493 millones son aportados por el Gobierno Regional; $48 millones corresponden a la empresa SAESA y $40 millones de la comunidad.