La senadora de Los Ríos, María José Gatica, se reunió en el Congreso con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para solicitar que aumente el número de oncólogos en la región, luego que actualmente existe un solo especialista para tratar a los pacientes de toda la zona sur del país.
En esa línea, la parlamentaria solicitó aumentar la contratación de recursos técnicos y profesionales en la Ley de Presupuesto 2024, con el objetivo de disminuir listas de espera y reforzar la atención de pacientes oncológicos. “Hemos solicitado a la ministra de salud doblar los esfuerzos en la ley de presupuesto 2024 porque nuestra región tiene la peor tasa a nivel nacional en tiempos de espera no ges quirúrgicas”, señaló.
Además, Gatica solicitó la “implementación de jornadas extraordinarias para la atención de pacientes. Nos es posible que algunos chilenos deban viajar al otro lado de la cordillera para recibir tratamiento para esta enfermedad”, afirmó la parlamentaria apuntando al convenio que firmaron el Servicio de Salud Del Reloncaví y Fundación Intecnus para tratar pacientes en Bariloche.
Además, solicitó “un informe sobre la implementación de la Ley del Cáncer y otras políticas públicas que permitan garantizar la atención de pacientes, ya que queremos saber qué sucede con las largas listas de espera que existen en nuestra región”.
En la instancia, Soledad Ojeda, de la Corporación Sumemos Salud, afirmó que expresaron al Minsal la “falta de oncólogos cómo también las esperas en radioterapia. En la reunión también le planteamos la necesidad del refuerzo para avanzar en una atención integral en la unidad de patología mamaría del hospital base y asegurar contratación de la segunda matrona, y poder acceder a horas psicológicas y de kinesiología”.
“Junto a ello, dada la importancia de la atención primaria en prevención y detección precoz del cáncer, solicitamos a la ministra dar la prioridad y agilidad para poder terminar el Consultorio Externo de Valdivia. En ese sentido, debido a las largas listas de espera, vemos la necesidad que las personas puedan ingresar de inmediato al hospital, cómo caso Auge, sin tener que regresar a la atención primaria a dar toda esa vuelta. Eso ella lo comprendió y nos contó que se están estudiando algunas medidas al respecto”, finalizó Ojeda.