El ciberataque que afectó la infraestructura correspondiente a servidores virtuales de Telsur, para clientes corporativos, entre ellos, el Gobierno Regional de Los Ríos provocó la indisponibilidad de algunos servicios, como, por ejemplo, los sitios web del Gobierno Regional, así como también del Consejo Regional y los sistemas de postulación a concursos, la página de la Estrategia Regional de Desarrollo, el intranet, gestor de compras, entre otros.
La administradora del Gobierno Regional, Paz de La Maza explicó que, “lamentablemente el día 26 de octubre, la empresa Telefónica del Sur nos comunica formalmente que habrían sufrido un ciberataque los servidores que almacenan las distintas plataformas de servicios públicos, este es un tema que no sólo afecta al Gobierno Regional de Los Ríos, sino que también a varios otros servicios a nivel nacional y de otros países. Desde ese día, hemos estado en constante coordinación con la empresa tratando de buscar alternativas de solución porque eso ha implicado que se caigan plataformas tan importantes como las que alojan los concursos, pero también el intranet, las páginas webs, por lo tanto, junto a nuestra Unidad de Informática hemos estado buscando alternativas para generar medidas de mitigación, que puedan disminuir el impacto que esto tiene hacia la ciudadanía”.
Desde la administración explicaron que en relación a las subvenciones concursables del 8% FNDR, se tuvo que generar un acto administrativo que suspende el concurso que se encontraba abierto y en etapa de evaluación, debido a que no se puede acceder a los documentos alojados en el servidor.
“En el caso específico del concurso que teníamos abierto, que se encontraba en etapa de evaluación y que había cerrado el 6 de octubre, correspondiente al 8% de las subvenciones del FNDR, hemos tomado la decisión el día de hoy, de cerrar administrativamente el concurso por razones de fuerza mayor e invitar a la ciudadanía a volver a postular a través de oficina de partes y de un correo electrónico que va a estar a disposición”, dijo la administradora.
Además afirmó que, “todos estos detalles los vamos a informar el día lunes y vamos a dar un tiempo prudente para que las organizaciones puedan volver a ingresar sus proyectos y seguir con el proceso normal de evaluación y adjudicación”, aseguró Paz de La Maza.
En tanto, la empresa ha informado al Gobierno Regional que se encuentran trabajando en la recuperación de los servicios y plataformas que se vieron afectadas, proceso que se irá informando paulatinamente.
Desde el Gobierno Regional informaron que algunos sistemas que se encuentran disponibles, debido a que cuentan con servidores centralizados son:
– Ley del Lobby (https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AB086)
– Transparencia Activa (https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AB086)
– Transparencia Pasiva (https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/web/guest/directorio-de-organismos-regulados?p_p_id=pdtorganismos_WAR_pdtorganismosportlet&orgcode=5f7884bf190641c02587e50c3e1bbd4a)