En la comuna de Corral, el Instituto de Previsión Social realizó el conversatorio: “Sistema Previsional, presente y futuro”, dirigida a personas mayores y funcionarias del departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Corral, cuyo objetivo fue la contextualización e implicancias del sistema de pensiones actual, y los cambios que el gobierno propone a través de la reforma de pensiones.
En primera instancia, expuso el director regional del IPS, Eduardo Muñoz, quien conversó con los asistentes sobre el funcionamiento del actual sistema de pensiones y prestaciones del Instituto de Previsión Social .
Por su parte, el funcionario de IPS César Arellano expuso sobre seguridad social y la evolución del sistema previsional chileno.
Más tarde, fue el turno de la jefa de Atención y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Pensiones, Paulina Quezada, quien junto a la profesional del servicio, Daniel Vega, entregaron antecedentes sobre la Pensión Garantizada Universal; su funcionamiento, requisitos para acceder a este beneficio estatal.
Por último, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, expuso sobre la reforma de pensiones, y las garantías que ofrece el gobierno para mejorar las actuales y futuras jubilaciones, a través de un sistema mixto, que entre otras cosas, aumentar el monto de la PGU, se le agregaría un componente de seguro social a través del porcentaje adicional que entregará el empleador, compensación en la tabla de mortalidad entre hombres y mujeres.
Al finalizar la actividad, el director regional del IPS, Eduardo Muñoz indicó que “parte importante de nuestra misión institucional tiene que ver con generar este tipo de instancias de acercamiento territorial para conversar con los habitantes de las distintas comunas y hablar de materias que en general, son materias desconocidas por muchas personas, de este modo informamos y resolvemos consultas y orientamos. Esta actividad estuvo coordinada a través del departamento social del municipio, en un esfuerzo por dar respuesta a la solicitud que nos hiciera el concejo municipal, en razón a aumentar nuestra presencia en la comuna”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, sostuvo que “mantener una conversación permanente con nuestros usuarios, es indispensable, no tan sólo por lo que uno les puede informar, si no que también poder escucharlos y generar un ambiente de retroalimentación”.
La autoridad regional además enfatizó que “todos estamos de acuerdo con que el actual sistema de pensiones es ineficiente, y requiere de una reforma que considere de una vez por todas, a las personas que han trabajado toda su vida, por tener una vejez digna; y creemos que a través del proyecto que está en el congreso, respondemos a ese requerimiento tan anhelado por las personas mayores”.