El Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas presidió la ceremonia de premiación a funcionarios que se destacaron en procedimientos policiales ocurridos durante el transcurso del segundo semestre de este año.
En el acto, la autoridad institucional explicó que esta instancia busca reconocer e incentivar la vocación de servicio del personal que ha demostrado compromiso y profesionalismo en el cumplimento de la labor policial.
En este sentido, fueron premiados cuatro funcionarios de la Primera Comisaría de Valdivia y cuatro, de la Tenencia de Máfil, que protagonizaron procedimientos de importancia en sus respectivos destacamentos.
Los primeros, el Sargento 1° Gillermo Galle Rosas, el Sargento 2° Daniel Rivera Unión, el Cabo 1° Miguel Alarcón Obreque y el Cabo 1° Jonathan Cifuentes Ortiz, lograron la captura de 2 antisociales que el pasado 01 de noviembre se dieron a la fuga del control policial en un vehículo que momentos antes habían robado.
La aprehensión se logró luego de una persecución y de que el automóvil chocara con la barrera de contención del puente Calle Calle, lugar donde se incautó un arma de fuego, con diferentes cargadores y municiones.
Por su parte, el Sargento 2° Sergio Franco Molina, el Cabo 1° Marcelo Agüero Peña, la Cabo 1° Daniela Flández Fernández y el Cabo 2° Cristóbal Oyarzún Concha protagonizaron la asistencia a un adulto mayor que en dos oportunidades requirió primeros auxilios que lograron salvar su vida.
En la primera ocasión, el pasado 05 de marzo, el Sargento 2° Sergio Franco Molina y el Cabo 1° Marcelo Agüero Peña, llegaron hasta el domicilio de Don Fernando de la Costa Sanzana (85), en calle Chacabuco de la comuna de Máfil, alertados por una llamada de su hijo Gonzalo, que desde su lugar de residencia en Santiago, advirtió a través de las cámaras de seguridad que su padre no se movía, no contestaba el teléfono y se encontraba en una posición no habitual.
Ante esta información, los funcionarios se trasladaron rápidamente al domicilio de Don Fernando, y luego de ingresar por una ventana, lograron reanimarlo, para luego trasladarlo al Cesfam de esa comuna, donde el personal de salud destacó lo vital de la oportuna asistencia.
Similar reacción desplegaron el pasado 22 de octubre la Cabo 1° Daniela Flández Fernández y el Cabo 2° Cristóbal Oyarzún Concha, cuando recibieron el llamado de la esposa de Don Fernando, la Sra Dulcinia Lara Escobar (76), quien desesperadamente solicitó la asistencia de Carabineros por encontrarse su esposo afectado por un fuerte ataque epiléptico y no poder contactar a la ambulancia.
En el lugar, ambos funcionarios le practicaron los primeros auxilios a Don Fernando, gestionando la llegada del personal de salud que logró estabilizar completamente a este octogenario vecino mafileño.
Ante estos actos, el General Faunes explicó la importancia de destacar a sus protagonistas, a quienes felicitó por su compromiso con la labor policial encomendada y valores institucionales que representan un incentivo para el resto del personal.