Los Ríos se convirtió en la novena región del país en implementar la estrategia del autotest VIH. Esta iniciativa se lanzó el pasado jueves en el Club Bimba de Valdivia junto a agrupaciones de sociedad civil como Valdiversa, Panteras disidentes, Visibles, Intersexuales y Chile Positivo, ocasión en la que la SEREMI de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, destacó la autonomía y confidencialidad que esta estrategia entrega a las personas que desean conocer su estado serológico tras haber estado expuesto a situaciones de riesgo.
En esta oportunidad, la referente nacional del Programa VIH del Minsal Mayra Torres, junto a su par regional Susan Toro y la SEREMI del ramo Cristina Ojeda, dieron a conocer el kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y precisa y obtener el resultado entre 15 a 20 minutos.
Si bien este kit es una oportunidad para mejorar la pesquisa del VIH, la autoridad de Salud regional, precisó que “el autotest no es diagnóstico, por lo que, al realizar el autotest y éste es reactivo, se requiere siempre un nuevo análisis por parte de personal salud capacitado para confirmar el resultado del dispositivo”.
Una de las asistentes al lanzamiento, Lilith Victoria, estudiante de Administración Pública y representante de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Universidad Austral de Chile y presidenta de Panteras disidentes manifestó su conformidad de que “se esté dando en nuestro país una estrategia que ha sido focalizada en los grupos que específicamente dan una estadística mayor en casos reactivos y también nos permita hacer esto con las agrupaciones de la sociedad civil, porque es muy importante que este autotest llegue finalmente al territorio y para ello, qué mejor que confiárselo al mismo territorio(…) Esperamos que esta estrategia nos permita ir permeando también a la sociedad con este tema, porque es necesario hablar sobre VIH y es necesario hablar sobre la autonomía de nuestros cuerpos para poder llevar nuestra salud sexual y reproductiva y en esa labor es necesario que esté el sustento del Estado como también esté la participación de la ciudadanía en ese proceso”.
Para acceder a los kits gratuitos, las personas podrán solicitarlos a las organizaciones de la sociedad civil disidencias y comunitarias y en los centros de salud de la región.
¿Qué es el Autotest VIH?
- El autotest es una prueba en la cual las personas se realizan una punción en el dedo medio o del corazón para extraer dos gotas de sangre, una de ellas se deposita en el espacio destinado para el fluido, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuándo y dónde quieran. La aplicación del autotest VIH debe ser siempre voluntaria, no forzada, ni obligatoria.
¿Cómo se interpretan los resultados?
- Tras 15 ó 20 minutos, se podrá visualizar las líneas en el autotest en las letras C y T.
- La letra C indica que el dispositivo está funcionando correctamente, la letra T marca el anticuerpo, células que se forman como respuesta del organismo al contacto con el virus.
- Si aparece sólo una línea al lado de la C, el resultado es negativo para el VIH.
- Si las líneas marcadas están al lado de la letra C y T, es positivo o reactivo.
- Es importante tener en cuenta que, siempre, se debe marca la línea al lado de la letra C, de lo contrario, el resultado será inválido.