En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, el representante del Presidente en la región, junto al Seremi de Educación recibieron a los 11 de los 13 estudiantes que obtuvieron DTE, con un desayuno donde pudieron conocer sus experiencias, proyecciones y expectativas tras este logro.
Jorge Alvial destacó la relevancia de estas distinciones para el desarrollo educativo del territorio: “es una satisfacción para nosotros como gobierno que se vayan dando logros de este tipo, es muy importancia la educación, y queremos desearles el mayor de los éxitos en todo lo que se avecina”.
Hace dos años, el Sistema de Acceso confiere las DTE que corresponden a un sistema de reconocimiento que se enfoca en destacar logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblos originarios y territorios. En Los Ríos, de las 13 distinciones, tres corresponden a DTE Pueblos Originarios, y 10 a DTE Territorios.
A lo anterior, se refirió el representante del Mineduc en la región Juan Pablo Gerter Urrutia: “estamos muy contentos de poder recibir a las y los estudiantes distinguidos por sus trayectorias educativas, una distinción que tiene la particularidad de reconocer un esfuerzo que no está únicamente expresado en una prueba, sino en un trabajo de años, que va mirando además a estudiantes que tienen distintas trayectorias vitales; hablamos de estudiantes de pueblos originarios, de diversos territorios, estudiantes en situación de discapacidad, y estudiantes con distinta modalidad de educación, como científico humanista y técnico profesional, y en ese sentido las distinciones obtenidas dan cuenta de nuestra diversidad cultural y de nuestra riqueza como región”.
Gerter también enfatizó: “tenemos grandes desafíos en los cuales el presidente Boric ha trabajado por una educación que apele a la justicia educativa y donde el ingreso a la universidad no esté solamente condicionado por una prueba, sino que por distintas modalidades. Hace un par de semanas anunciamos cupos especiales para mujeres en carreras STEAM, y también con la educación pública, quiero enfatizar que la educación pública es prioritaria, es parte esencial del trabajo del Gobierno, programas como el PACE que está presente en 21 establecimientos educacionales de Los Ríos son propuestas que permiten el acceso a la educación superior de forma democrática”, finalizó la autoridad.
Francisco Alvarado es egresado del Liceo Industrial Ricardo Ferner Ruedi de La Unión, estudió la especialidad de electricidad y obtuvo DTE Pueblos Originarios con un puntaje destacado en matemática uno expresó su gratitud por el reconocimiento. “Estoy muy feliz de todo este reconocimiento, agradezco a mis profesores, a mi familia y a dios por el apoyo, ahora enfocado en lo que quiero estudiar que es ingeniería civil electrónica en la Universidad Austral de Chile”.
Por su parte, Bárbara Montecinos egresada del colegio Windsord School, reconocida por DTE Territorios y su puntaje ranking, señaló: “Mucho del esfuerzo y los resultados vienen del colegio y a mi me gustaría que en todos los colegios de chile se tuviera la oportunidad de tener la preparación que mis compañeros y yo tuvimos. Quedan claros los desafíos que tiene Chile en la educación y creo que con la PAES y el cambio que se hizo con la PSU se dio el primer paso, pero aún queda mucho”.