Hasta hace algún tiempo, las empresas de energía eléctrica habían tomado la determinación de no abordar los proyectos de normalización de suministro eléctrico impulsados por los Gobiernos Regionales y Municipios de las regiones del sur del país, debido a una diferencia tarifaria que no les resultaba rentable. Esta decisión unilateral de las empresas no permitía agregar ningún usuario nuevo al sistema, ya sea a través de energía tradicional o renovable. Tras esto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, a través de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI) decidieron realizar diversas gestiones con el objeto de que estos proyectos puedan ser ejecutados por las respectivas empresas.
Las gestiones rindieron sus frutos, ya que el 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial, una modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos, que regula dichas tarifas, por lo que la determinación de las empresas quedó sin efecto, retornando a la metodología anterior de evaluación de proyectos. Con esto, a partir de este 2024 los siete proyectos que contaban con financiamiento del Gobierno Regional, podrán ser ejecutados, beneficiando a 310 familias de la región, con una inversión de $3.328 millones del Presupuesto de Inversión Regional.
“Hubo un acuerdo entre las empresas eléctricas, las que entregan el servicio hacia los domicilios, con el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, tras gestión activa de los Gobernadores del país, especialmente de las regiones del sur, que activamente estuvieron gestionando para superar una dificultad en que no nos permitía avanzar en los proyectos que estaban en espera”, explicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
El Gobernador afirmó que con esta determinación, los proyectos que se encuentran en condición de resolución favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, procederán a la tramitación administrativa para su ejecución. “Hoy día este tema está superado, por consiguiente, se retoma nuevamente la posibilidad de avanzar en contratos con las eléctricas; esperamos que pronto podamos firmar el contrato que nos permita colocar los proyectos que quedaron en lista de espera, que ya habían pasado por revisión del CORE y evaluar la incorporación al financiamiento del Consejo Regional de otros proyectos que técnicamente reúnan las condiciones”.
Se trata de los proyectos “Santa Elvira” y “Alto Los Molinos” de Valdivia; “Chapuco” en Los Lagos; “Coñaripe V, Liquiñe III y otros” de Panguipulli; “Huerquehue VIII, Llongahue II” y “Huerquehue IX y otros” de la comuna de Panguipulli y; “Folleco, Los Esteros, Cuinco y otros” de La Unión, con una inversión de $3.328 millones del Gobierno Regional de Los Ríos.