La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda informó que, tras una fiscalización en el área de Farmacias y Profesiones Médicas en el centro de Valdivia, se prohibió el funcionamiento de una óptica, la cual, estaba operando sin Resolución Sanitaria ni tampoco contaba con personal certificado para la fabricación de lentes ópticos.
Dicha fiscalización fue resultado de una denuncia ciudadana que puso en alerta a la SEREMI de Salud de esta práctica irregular. “Es importante destacar la acción de la ciudadanía, puesto que una Resolución o Autorización Sanitaria es el documento que regula y controla diversas actividades que pueden tener impacto en la salud pública. Entonces, que un establecimiento, independiente del área productiva, atienda al público sin este permiso es grave, porque expone y perjudica a las personas”, comentó la titular de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda.
En cuanto a las faltas que derivaron en la prohibición de funcionamiento, la encargada de la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas, EU. María Soledad Cerda detalló que “todo establecimiento que otorgue prestaciones de salud debe poseer autorización sanitaria para poder otorgar sus prestaciones, esto certifica el cumplimento de la normativa. Por otro lado, una óptica debe contar con personal certificado, ya sean profesionales ópticos o contactólogos para la confección de lentes lo cual no se evidenció en esta fiscalización ya que la persona que fabricaba lentes no tenía las competencias”.
La autoridad finalmente hizo un llamado a las personas que deseen iniciar un negocio a revisar la reglamentación previo a la instalación de sus establecimientos y así, evitar incurrir en faltas a la normativa establecida en el Código Sanitario, lo que puede dar inicio a un sumario sanitario o prohibición de funcionamiento.