Como una “mala humorada que podría costar la vida de personas” ante una emergencia, calificó la jefa del área de atención a clientes de Aguas Décima, Verónica Solís, la vandalización de una veintena de grifos ocurrida esta semana en Valdivia.
El lunes aparecieron en diversos sectores de la ciudad, una serie de estos dispositivos dañados y obstruidos con pintura, debido a la acción de terceros.
El hecho, que en principio fue considerado como una acción “pintoresca” en redes sociales, pone en serio peligro de operatividad de la red de combate al fuego, pues dificulta la identificación de las lecturas técnicas de uso, daña mecanismos y potencialmente podrían hacerlos fallar en caso de necesitar usarse.
“Esta es, en el mejor de los casos, una mala humorada que pone en peligro la vida de cientos de familias que, ante una emergencia, dependen que su grifo esté en perfectas condiciones”, sentenció la ejecutiva de la sanitaria.
Solís Explicó que la pintura invisibiliza una serie de lecturas que poseen estos dispositivos, y que informan a bomberos sobre su uso específico en cada punto de la red. Además, dificulta su rápido reconocimiento en medio de un siniestro, lo que afecta los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia.
“Incluso más, la pintura obstruye los mecanismos para operarlo, y esos segundos o minutos para rehabilitar un grifo vandalizado, pueden costar la pérdida de bienes y de vidas en un incendio”, añadió.
Hace pocos días Aguas Décima había hecho mantención a más de 300 grifos de Valdivia. Ahora, la empresa junto a Bomberos volverá a revisarlos, repararlos, se repintarán con el color amarillo reglamentario, y se repondrán las señaléticas e indicaciones técnicas de uso.
De ahí que desde la compañía reiteraran esta jornada el llamado a cuidar los grifos de la ciudad, y a denunciar ante Carabineros y Seguridad Municipal su destrucción y/o manipulación clandestina.