Una visita de la unidad administrativa de Carabineros proveniente desde Santiago dio luz verde a la construcción del nuevo retén policial Las Ánimas en la comuna de Valdivia. La comitiva, enviada por el director general de Carabineros, Ricardo Yañez, concluyó que el sector requiere prioridad policial y por lo mismo dio su visto bueno y aprobó la ejecución de recursos para la construcción del nuevo recinto.
La senadora María José Gatica se había reunido la semana pasada con el Director General de Carabineros, Ricardo Yañez, quien se comprometió a enviar a una comitiva para zanjar la factibilidad del proyecto. “Estoy muy agradecido por la gestión del general director y también por la decisión que ha tomado la unidad administrativa de carabineros con la que me reuní hoy, porque entendieron el problema de inseguridad que estamos viviendo en la ciudad y la urgencia de construir este recinto policial, un viejo anhelo de la comunidad de Las Ánimas”, asegura la legisladora
Gatica confirmó que “en la reunión de hoy nos dejaron claro que el proyecto tiene máxima prioridad para Carabineros y será construido con fondos sectoriales de la propia institución. Ahora debemos ratificar el presupuesto en el Senado para partir con la licitación el 2023. Felicito a todos los dirigentes que por años han trabajado para concretar este anhelado cuartel. Ha sido una batalla dura e intensa en la que, felizmente, hemos dado un paso importante”
Hay que recordar que fue el 2018 cuando partieron las gestiones para conseguir el terreno que cumpliera con los requisitos técnicos, el que se consiguió gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Valdivia y Carabineros de Chile. El monto de la ejecución involucra un total de 1700 millones de pesos.
El proyecto, a pesar de que había sido anunciado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la región de Los Ríos el pasado 17 de agosto de 2022, no había exhibido mayores antecedentes sobre su modalidad de financiamiento ni la programación del proceso de Licitación Pública, algo que quedó zanjado en el día de hoy
Por lo mismo la senadora aseguró que “estamos en un momento muy importante porque es primera vez que el proyecto tiene asignación presupuestaria después de dos años con el proyecto aprobado. Hemos dado un gran paso que ahora solo necesita la aprobación del Senado para que sea una realidad”.