Con el lema “¡Sí! Podemos poner fin a la tuberculosis” el pasado 24 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de esta enfermedad infecciosa que desde 1882, cuando fue descubierta por el Dr. Roberto Koch, ha sido un desafío para los equipos de salud y la Organización Mundial de la Salud en la tarea de su erradicación.
En este desafío, el Ministerio de Salud continúa con lineamientos estratégicos de Salud Pública para reducir la incidencia de la tuberculosis, la que actualmente es de 14,4 por cada 100 mil habitantes y de 7,6 por cada 100 mil habitantes en la Región de Los Ríos -según datos de 2022 reportados por el DEIS- destacando la expansión de la capacidad diagnóstica mediante métodos rápidos de biología molecular (PCR), para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis y la resistencia a los antibióticos. A esto se suma el manejo de la tuberculosis latente, aumentando la cobertura de diagnóstico y tratamiento preventivo para las personas con riesgo y se contempla tratamientos con esquemas farmacológicos modernos y mejor tolerados, especialmente para la tuberculosis resistente.
A nivel regional, los equipos del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis de la SEREMI de Salud y del Servicio de Salud Los Ríos desde 2023 han intensificados actividades informativas y de capacitación a los equipos de salud en todos los establecimientos de salud pública y privada. También se han activado acciones que permitan aumentar la pesquisa para lo que “se han realizado capacitaciones a los paramédicos de Albergues de Personas en Situación de Calle, para este año continuaremos potenciando la alianza con el programa calle en la comuna de Valdivia y se mantiene activa la Mesa Intersectorial para mejorar las coordinaciones en pesquisa a grupos vulnerables”, explicó la encargada de este programa en la SEREMI de Salud, Dra. Denise Herrmann.
Respecto a los aspectos epidemiológicos de esta patología la Secretaria Regional Ministerial, Qf. Cristina Ojeda recalcó que desde “el inicio del Programa Nacional de Tuberculosis impulsado por el Gobierno del Presidente Salvador Allende el 26 de junio de 1973 se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad, logrando tener una de la tasas de incidencia más baja de la Región de Las Américas. Pero si bien la incidencia de tuberculosis en Chile y en nuestra región ha disminuido en comparación a décadas atrás, es importante enfatizar que sigue siendo un problema de Salud Pública vigente en nuestro país”.
¿Qué es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas sin tratamiento. Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que afecte a los pulmones.
El principal síntoma es la tos con expectoración por más de dos semanas, que también puede acompañarse de compromiso del estado general, baja de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Desde hace varios años, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo. Durante el año 2021 se estima que a nivel mundial ocurrieron 10,6 millones de casos y 1,6 millones de muertes por esta enfermedad.
La tasa de mortalidad por tuberculosis en todas sus formas para el año 2022 en Chile, fue de 1,25 por 100.000 habitantes, mientras que, en Los Ríos en el mismo período, la tasa de mortalidad fue de un 1,95 por cada 100.000 habitantes.