El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco encontró culpable a Héctor Llaitul por los delitos de atentado a la autoridad, apología a la violencia, robo de madera y usurpación de tierras. La lectura de la sentencia quedó agendada para el 7 de mayo.
Como “un acto de justicia a las víctimas de la violencia rural de la CAM” calificó la ONG Campo Seguro el fallo pronunciado este 22 de abril por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que emitió un veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca.
El imputado fue encontrado culpable por los delitos de la Ley de Seguridad del Estado, en particular por atentado a la autoridad y apología a la violencia; robo de madera y usurpación de tierras, cuya sentencia lectura de sentencia se realizará el 7 de mayo. Por estos ilícitos la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas que suman 25 años de presidio.
Aun cuando la comisión de gran parte de estos hechos se desarrolló en la Región de La Araucanía, dados los antecedentes conocidos públicamente y los panfletos encontrados posteriores a atentados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, posicionan a la Coordinadora Arauco Malleco y su líder en la autoría de estos ilícitos, hechos que serán llevados a juicio próximamente.
“La ONG Campo Seguro reconoce la valentía de civiles y funcionarios policiales que prestaron declaraciones en este proceso judicial y la labor de la Fiscalía en la persecución penal del autor de este tipo de hechos”, sostuvo su vocero, Francisco Muñoz Le Bretón.
Muñoz adelantó que Campo Seguro retomará, luego de las instalaciones de las nuevas comisiones legislativas de Seguridad del Congreso, las gestiones para insistir en nuestros planteamientos en torno a la actualización de la Ley Antiterrorista en tramitación, “la que permitirá la mejora de la calificación, investigación, persecución penal y sanciones respecto de actos terroristas”.