Con el propósito de crear un “Jardín de la Memoria”, en terrenos del Centro Cultural Montaña Viva de Neltume, se llevó a cabo una plantación de 12 notros y 2 arrayanes, que representan a doce hombres ejecutados políticos para el Golpe de Estado de 1973 y dos mujeres detenidas desaparecidas, todos ellos formaron parte del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.
La ocasión fue liderada por el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el jefe provincial, Rodrigo Gutiérrez; el jefe de Área Panguipulli, Jorge Quezada; la encargada regional de la Sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades, Carola Villalobos; la presidenta del Centro Cultural Museo de Memoria Neltume, Angélica Navarrete; familiares, entre otros. Se partió recordando cómo fueron los hechos a partir de un relato por parte del historiador del equipo del Museo, para después proceder a plantar cada espécimen que recordará a cada una de las víctimas del suceso.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF manifestó al respecto que “esta es una plantación que teníamos comprometida con el Museo de la Memoria de Neltume y que establece un jardín de la memoria, justamente por 14 personas que fueron ejecutadas en el 73 y eran de Neltume, y que hoy día con la plantación de estos árboles estamos haciendo memoria respecto de esta lamentable situación y que esperamos que no se vuelva a repetir. Además, esperamos que este espacio sea una evidencia para las futuras generaciones, como un espacio de reflexión asociado a la memoria de estas personas y lo vivido en el país. Con esto, las futuras generaciones podrán disfrutar de este espacio y estos árboles, con ese sello asociado a la memoria de estas personas”.
Por su parte, Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural Museo de Memoria Neltume, precisó que “primero que todo agradecer a la CONAF este nexo que tenemos y haber podido realizar este Jardín de la Memoria en la Casa de la Cultura, en donde hemos plantado 12 árboles en homenaje a los compañeros asesinados del 73 y dos en homenaje a las compañeras que también fueron parte de este mismo período. En total se plantaron 14 árboles en este pequeño patio, lo cual nos trae sin duda, un espacio emotivo, donde se hizo una pequeña ceremonia con la participación y representación de un familiar también. Y bueno, este es un tema que por años en nuestra población ha estado latente y que hasta el día de hoy duele esta historia y trae ciertos recuerdos muy tristes de la población. Sin embargo, a partir de esas vidas que se perdieron, nosotros con esto, hoy simbolizamos, una nueva vida, un nuevo nacimiento y un nuevo renacer para las futuras generaciones de nuestra localidad”.