Este sábado, la Región de Los Ríos fue el escenario de una ronda preventiva que destacó por el despliegue estratégico de 96 Carabineros adicionales a la labor operativa que se realiza a diario, desplegados en todas las comunas de la región, con el objetivo de fortalecer la presencia activa y mejorar la seguridad en el territorio. Esta medida forma parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para combatir los focos delictuales identificados mediante un exhaustivo análisis delictual.
El análisis previo permitió identificar áreas críticas donde se concentra la actividad delictiva, orientando así el despliegue de recursos hacia esos puntos específicos. En consecuencia, se llevaron a cabo 1.370 controles preventivos durante la jornada, resultando en la detención de 15 individuos por diferentes delitos. Además, se registraron 91 infracciones por incivilidades, reflejando un enfoque integral en la mejora de la seguridad pública y la percepción de seguridad.
Así lo dio a conocer el Prefecto Subrogante de la Prefectura de Carabineros Valdivia, Teniente Coronel Enrique Gutiérrez Aquea. El oficial señaló que, para Carabineros, realizar servicios de rondas focalizadas significa llevar a cabo operativos estratégicos en áreas específicas con alta incidencia delictiva o problemáticas particulares.
“Estos servicios permiten una intervención directa y efectiva en la prevención del delito, la detección de conductas sospechosas, y el control de infracciones. Además, refuerzan la presencia policial visible, generando confianza en la comunidad y mejorando la seguridad pública en el territorio regional”, agregó el oficial.
Asimismo, estas rondas también facilitan la recopilación de información relevante para planificar futuras acciones y optimizar los recursos policiales, reafirmando el nuestro compromiso con la seguridad pública y el bienestar de los ciudadanos, concluyó.
A nivel nacional, el esfuerzo no fue menor: un total de 2.613 Carabineros fueron desplegados, lo que se tradujo en 31.635 controles preventivos y la detención de 490 personas por delitos diversos. Este despliegue masivo evidencia la determinación institucional por abordar de manera efectiva las problemáticas de seguridad a lo largo del país.
Estos resultados destacan la importancia de estrategias proactivas y coordinadas para garantizar la tranquilidad y protección de los ciudadanos. El compromiso continuo con la seguridad pública se refleja en acciones concretas como estas, que buscan mantener un ambiente seguro y propicio para el desarrollo comunitario en cada región del país.
Finalmente, Carabineros reiteró el llamado a la colaboración de la comunidad, respecto a la denuncia de los delitos o incivilidades, ya que la participación de la ciudadanía es esencial para conservar una ciudad segura y combatir de forma oportuna la delincuencia.