Ante una asistencia importante de estudiantes, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades universitarias, fue presentado oficialmente en Valdivia, País Humanista, el nuevo Centro de Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS).
País Humanista es una iniciativa de la casa de estudios, que tendrá representación en cada una de sus sedes, y cuyo objetivo será generar espacios de conversación y reflexión humanista sobre los temas de actualidad para el país.
El poeta y académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS, Cristián Warnken, quien es el director de País Humanista, sostuvo que este centro “quiere generar un espacio de reflexión y de acción sobre los temas que preocupan al país, que preocupan al mundo, aportando una mirada humanista. Por ejemplo, la reflexión política hoy día en Chile está empantanada en los cálculos electorales, en la polarización. Entonces, cómo levantar esa conversación política, darle un espesor desde las humanidades, ahí hay un terreno donde participar”.
La presentación de País Humanista se realizó en la sede USS de Valdivia, y contó con la participación del ex ministro de Cultura de España, analista político y director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, José María Lasalle. Doctor en Derecho, Lasalle es también escritor. Su último libro se titula “Civilización artificial”, y en el invita a reflexionar sobre el avance de la Inteligencia Artificial y los desafíos que para las sociedades implica.
En Valdivia, Lasalle realizó la presentación titulada “Humanidades para la libertad en tiempos de peligro”, que se da en medio del debate público en Chile respecto al valor actual de las humanidades en la formación universitaria.
Lassalle plantea que la Inteligencia Artificial es una tecnología sustitutoria que busca eliminar la imprevisibilidad humana. “La clave fundamental es que la transformación digital del mundo está agotando las fuentes de la imprevisibilidad que acompaña el ejercicio de la libertad humana, porque la transformación digital lo que busca es reforzar de manera vertiginosa e intensificar el automatismo que acompaña la utilización masiva de la tecnología. Si nuestra conducta no se guía por la imprevisibilidad, no podemos ser libres”, dijo.
En esa línea, el intelectual español sostuvo que las universidades se enfrentan a un desafío importante respecto a su rol en la enseñanza y perpetuación de las humanidades en el aula, por lo cual deben plantearse “básicamente como espacios que actúen como los reductos de las humanidades que van a poder empoderar al ser humano en la gestión de la enorme complejidad que está liberando el contacto con la tecnología y el ser humano”, afirmó.
Sobre el Centro de Humanidades
Cabe destacar que País Humanista está integrado por diferentes personalidades del mundo académico y político como Roberto Ampuero, escritor, excanciller y ex ministro de Cultura; Sergio Muñoz Riveros, analista político y escritor; Cristián de la Maza, ex subsecretario de Defensa y Fellow del Hardvard University Advance Leadership Initiative; Cecilia Morán, doctora en Historia; Gonzalo Arenas, abogado y doctor en Historia Contemporánea; Guillermo Tobar, doctor en Filosofía; y Víctor Berrios, literato y Magíster en Investigación en Educación.