Municipio de Valdivia busca revitalizar glorieta de Plaza de la República con presentaciones culturales

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el marco de la iniciativa Somos Centro, que impulsa la Municipalidad de Valdivia, en conjunto con otras entidades públicas y privadas, dará inicio a un ciclo de cinco intervenciones artísticas culturales en la glorieta de la Plaza de la República de la capital regional.            

Así lo informó esta semana la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien indicó que “a las diferentes iniciativas que llevamos adelante para revitalizar el centro de Valdivia, como el Pueblito Comercial, los nuevos quioscos con enfoque turístico o la instalación de luminarias peatonales, junto al comité público-privado de mejoramiento del centro de nuestra capital regional, estimamos relevante la incorporación de la cultura en este plan”.

“Tal como en agosto comenzamos a mejorar fachadas con el pintado de murales, ahora como municipio, y gracias a recursos del Gobierno regional, llevaremos diferentes espectáculos municipales y teatrales gratuitos a nuestra reciente mejorada Plaza de la República, por una Valdivia con más cultura en espacios públicos y para toda la ciudadanía”, agregó la jefa comunal.  

Dicha instancia, que es ejecutada por el departamento de Turismo de la casa edilicia, se logra ejecutar tras la postulación de un proyecto a fondos FNDR en la línea de cultura, con la finalidad de reactivar el uso de este espacio comunitario como se acostumbraba años atrás. Para ello, se ha dispuesto para el público de dos obras de teatro infantil y tres presentaciones musicales a cargo de dos bandas valdivianas y una de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil Cifan, la que estuvo encargada de iniciar este ciclo el sábado 14 desde las 18 horas.  

Continuará el sábado 21 de septiembre con la obra de teatro infantil “Mama Choclo”, de la compañía imaginaria. Para cerrar septiembre, el sábado 28 será el turno de la obra de teatro familiar “Unipersonal e intransferible” a cargo de la compañía Unipersonal e Intransferible que realiza una gira nacional.            

Mientras que en octubre se llevarán a cabo dos presentaciones. Una el sábado 5 y otra el día 12, las que estarán a cargo de las bandas valdivianas “Malicia” y “Acid Trip”, respectivamente. Cada una de las presentaciones de todo este ciclo tendrá una duración aproximada de una hora y la asistencia será gratuita.           

Música y teatro              

Como una forma de presentar a los grupos de artistas que estarán a cargo de entregar cultura en la Plaza de la República, el municipio compartió una breve reseña de cada uno.         

La Orquesta CIFAN funciona desde el año 2002, como parte de un proceso de enseñanza de la práctica instrumental y de la vivencia orquestal. Surge como una idea pionera en Valdivia, donde la música funciona como una herramienta de rescate e integración social.

Por otra parte, “Unilateral e Intransferible” es una obra de teatro que trata sobre la resistencia de una mujer a la expulsión de su territorio. La invitación es a encontrase con Ana Soto, la protagonista, quien encarna a una solitaria huelguista, anfitriona de un inhóspito rincón de interés patrimonial, que lleva más de 15 años de lucha sin bajarse de un sillón, el que ha transformado en su hogar y, también, en trinchera de resistencia, donde protesta por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y por la explotación de los recursos naturales.

A su vez, Mama Choclo es un espectáculo teatral con música de cámara y orquestal en vivo, en el cual un narrador junto a los músicos cuenta e interpretan la historia de un niño que salva a su pueblo del hambre, gracias a la ayuda que obtiene de un pájaro hablador y de una anciana que pone en sus manos un choclo.

Para los amantes de ritmos donde predominan las guitarras, batería y sintetizadores, una de las alternativas que se presentará será “Malicia”, banda valdiviana de electropop, de sonidos psicodélicos con claras influencias New wave, pop y rock, de letras oníricas, cuya performance es una propuesta escénica fresca y sexy. En la voz está Melisa Toro, nano Vera en batería y las secuencias y guitarra por parte de Pablo Mura.

Mientras que “Acid Trip” es otra banda valdiviana nacida en 2010, con un estilo que mezcla diversas corrientes musicales, donde fluyen ritmos pesados, pasajes melódicos y armonías ambientales entre guitarras y voces.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL