Más de 91 mil personas asistieron a la Fiesta de las Tradiciones en el Parque Saval organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia. La alcaldesa Carla Amtmann destacó el despliegue de Seguridad Pública municipal en apoyo a Carabineros y locatarios valoraron la afluencia de público.
Con un importante resguardo de la seguridad, un gran marco de público pese a las lluvias y shows preparados para toda la familia, se desarrollaron las seis jornadas en las que se vivió la Fiesta de las Tradiciones en el Parque Saval.
La alcaldesa, Carla Amtmann, destacó la semana festiva, asegurando que el balance fue positivo, ya que entre martes y domingo “fueron más de 91 mil personas las que pudieron disfrutar de los diferentes shows artísticos que dispusimos como municipio, lo que benefició a 87 emprendimientos de nuestra zona, durante seis días seguidos. Algo que nos alegra porque finalmente es dinero que se queda acá, en Valdivia, beneficiando a comerciantes locales. Además, algo importante fue el orden en que se desarrollaron las actividades, ya que a diferencia de otras zonas del país, en Valdivia no tuvimos mayores incidentes gracias al trabajo de funcionarios del mismo parque, de Seguridad Pública municipal y de Carabineros, que fueron fundamentales para el resguardo de las familias”.
Los emprendimientos beneficiados con esta gran cantidad de público fueron: 56 comerciantes en galpones, 12 de foodtruck, 4 de juegos típicos, 10 de puestos de comida, 4 puestos de chicha y 1 puesto de juegos inflables.
Bastante satisfacción hubo de locatarios que se vieron beneficiados con la alta asistencia de público. Juan Sáez, representante del local “Donde La Panchita” -que se ubicó en la carpa instalada a un costado del Centro de Ferias del parque- manifestó que “yo creo que ha sido uno de los mejores años que hemos tenido acá en esta carpa, que llevamos 10 años trabajando y este fue el mejor año de los 10 años. Y llegó gente de todo el país, los comentarios fueron muy buenos, estaban agradecidos de cómo nosotros atendíamos al público. Decían que los sureños éramos muy buenas personas”.
Balance seguridad
Como lo relevó la jefa comunal, con el fin de resguardar la seguridad de quienes celebraban, el personal de la dirección de Seguridad Pública tuvo una fuerte labor en los días festivos. De parte del departamento de Seguridad Ciudadana municipal hubo rondas periódicas en el Parque Saval y cooperación para efectuar el cierre del recinto durante las cinco noches que duró el evento. Asimismo, se atendieron 92 requerimientos de diversa índole y en diferentes sectores de la comuna.
Mientras que, de parte del departamento de Inspección General, a los funcionarios que habitualmente realizan dichas labores se sumó personal administrativo para reforzar el despliegue.
Esto permitió realizar fiscalizaciones relacionadas con la Ley de Alcoholes y labores educativas en el Parque Saval, en locales comerciales, como también en muestras costumbristas que desarrollaron en sectores rurales como San Ignacio, Playa Rosada, Punucapa, Curiñanco, Los Molinos alto y Los Guindos.
Asimismo, hubo recorridos preventivos en diferentes sectores de la comuna para aumentar la sensación de seguridad. Además, se realizaron mediciones de ruido en el perímetro del Parque Saval, para verificar el correcto cumplimiento de la normativa en esta materia.
Durante la semana también hubo fiscalizaciones de las patrullas mixtas-conformadas por inspectores municipales y Carabineros- marco en el cual se sorprendió a una persona conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, siendo detenida por el personal policial.