La iniciativa, de la autoría de la diputada Bravo (PS), fue aprobada en sala junto con las modificaciones incorporadas por el senado y busca robustecer el enfoque de género en el sector pesquero, fortaleciendo la participación de las mujeres como representantes de la pesca artesanal en los comités de manejo.
Los comités de manejo son organismos colaboradores de la institucionalidad pública, que tienen la función de entregar un propuesta de plan de manejo para pesquerías de acceso cerrado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, generando un co-manejo de carácter público- privado.
“Este es un triunfo histórico, hemos equiparado la cancha y reconocido la labor de las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, ya que podrán tener representantes en los comités de manejo. Este es el primer proyecto de ley que presenté y ha sido un largo proceso de trabajo conjunto con la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal, así que estamos muy conformes que hoy las mujeres pescadoras, encarnadoras, charqueadoras, recolectoras de orilla, tienen una nueva normativa que las protege y les da nuevas oportunidades de seguir aportando a este rubro”, destacó la diputada Ana Maria Bravo, quien reafirmó su compromiso con la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, considerando que es la primera mujer diputada en la región de Los Ríos.
Sobre el equilibrio de género en dichos comités, la norma señala que deberán estar integrados por no menos de dos ni más de ocho representantes de los pescadores artesanales, a quienes solo se les exigirá estar inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. Además con el objetivo de garantizar reglas de igualdad de género, ni los hombres o mujeres integrantes que representen al sector pesquero podrán superar los dos tercios del total respectivo.
Sobre esta iniciativa que contó con el trabajo conjunto con las mujeres de la pesca artesanal, Sara Garrido, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal destacó que, “estamos muy contentas por esta normativa que será ley de la república. Felices porque nuevamente un proyecto de ley es Impulsado por la Red Nacional de Mujeres de la Pesca y patrocinado por la diputada Bravo. Es muy importante que estos espacios de participación sean garantizados por ley. Era muy injusto para las mujeres acceder a ser parte de los comités de manejo, porque sabemos la importancia de participar en los planes de manejo de las distintas pesquerías, pero la ley era super injusta con las mujeres. Hoy ya podemos decir que cada vez son menos las barreras de participación, ahora lo que queda es difundir y hacer seguimiento para que esta ley se cumpla.”