Responder de manera más eficiente ante las situaciones de emergencia y la necesidad de realizar operativos a cargo de la Brigada Aeropolicial, son los principales objetivos del proyecto de construcción del nuevo punto de posada de helicópteros, que se habilitará en el Complejo de la Policía de Investigaciones de Chile en Valdivia, cuyas obras fueron puestas en marcha con la instalación de la primera piedra.
El proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, considerando una inversión de 427 millones de pesos, y también se enmarca en los avances del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric por aumentar la seguridad ciudadana con medidas concretas, como el resguardo que entrega a la comunidad la cercanía con la policía civil.
Asistieron al acto de inicio de obras el delegado presidencial, Jorge Alvial; el gobernador regional protocolar, Matías Fernández; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el prefecto general subdirector de administración de la PDI, Ricardo Gatica; el prefecto inspector jefe región policial PDI Los Ríos, Leopoldo Bascuñán y el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda, además de otras autoridades.
El proyecto considera la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 27 por 27 metros, con un espesor 15 centímetros; también se incluirá la habilitación de accesos para vehículos de unidades de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico, demarcaciones, ayudas visuales, catavientos y sistema de luces. También se considera la instalación de servicios eléctricos y de agua potable.
“Este punto de posada que se construye frente a este moderno edificio, va a marcar un hito muy relevante respecto al trabajo investigativo que se realiza, y además contribuirá en materia de emergencias. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos puesto un énfasis en fortalecer el trabajo de las policías, de hecho el proyecto de presupuesto 2025 presentado esta semana por el Presidente, considera el aumento de la dotación policial en el país, lo que por supuesto esperamos también beneficie a la región. Este hito que estamos celebrando hoy, sin duda, va a ser parte también de los avances que hemos comprometido para entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas de nuestra región”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “fortalecer la seguridad ciudadana es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Boric y para eso se trabaja con diversas instituciones. En ese contexto, la PDI cumple un rol fundamental con su Sección Aeropolicial que se ha transformado en un pilar fundamental para la región y la Macrozona Sur, y por eso es tan importante mejorar su capacidad de operaciones, a través este nuevo punto de posada. Destacar que a nivel regional estamos implementando otros puntos de helicópteros en los aeródromos Las Marías de Valdivia y Los Maitenes de La Unión, y para 2025 esperamos concretar otros puntos en la región”.
En tanto, el prefecto inspector jefe Región Policial PDI Los Ríos, Leopoldo Bascuñán dijo que, “es un día muy importante para nosotros como policía, pero también para la comunidad de Valdivia y la región, porque si duda, esta infraestructura que hoy tuvo su primera piedra, viene a fortalecer todas las capacidades investigativas de nuestra institución, para poder responder de manera eficiente y eficaz antes las demandas ciudadanas por situaciones complejas; pero además va a estar disponible para las instituciones que lo requieran, en caso de escenarios de emergencias o catástrofes nacionales, con un punto de posada estratégico en el radio urbano de la ciudad”.