Este martes la Municipalidad de Valdivia concretó la apertura de calle Yungay en el tramo ubicado a un costado de la Plaza Chile, lo que permitirá contar con una tercera alternativa vial para conectarse con el centro luego de cruzar el puente Pedro de Valdivia.
Este hito se enmarca en la primera etapa de reanudación de obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia que lleva adelante el municipio local, la que corresponde a la renovación del pavimento en los tramos viales involucrados en el proyecto de mejoramiento. Esta etapa incluyó la apertura de calle Independencia en el mes de septiembre y hoy la habilitación de calle Yungay.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó que “por fin logramos la apertura de la calle Yungay, calle que se cerró hace varios años con el comienzo de las obras de las plazas y es una calle que nunca debimos perder. Esta es una tremenda noticia porque los beneficios son varios. Sin duda mejora la conectividad y descongestiona el tránsito a la zona céntrica, mejora las condiciones de seguridad peatonal al tener un mejor acceso para el tránsito de seguridad pública y también de Carabineros y ayuda al comercio de la zona ya que tendrá muchísimo más tránsito de posibles clientes”.
En esa misma línea, la tesorera de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios A.G. e integrante del Comité de Mejoramiento del Centro, Práxedes Benitez, valoró este avance ya que, se “abre la calle para que haya más flujo, tanto para el mercado (municipal), como el Persa, el supermercado, el muelle. La gente ya puede ver, los turistas que empiezan a llegar, ya empiezan a ver el flujo. De la semana pasada que empezamos a tener harto turista, entonces, estando las calles abiertas, la gente puede transitar”.
Desde el municipio recalcaron que el tránsito por calle Yungay tiene solo un sentido, es decir, desde el puente Pedro de Valdivia en dirección a General Lagos. Asimismo, recordaron que en los tramos intervenidos de calle Independencia y Yungay solo existe tránsito vehicular, haciendo un llamado a los peatones a caminar por las zonas habilitadas.
Además, informaron que prontamente también se abrirá el tránsito para vehículos en calle Chacabuco, en el tramo ubicado entre el edificio consistorial y la plaza Chile. Respecto de las áreas verdes de ambas plazas, el municipio proyecta publicar esta semana la licitación para reanudar las obras, con las modificaciones realizadas al diseño original, que hacen que el proyecto incluya más áreas verdes, sea más eficiente en su sistema de riego y futura mantención, entre otras especificaciones.
Cabe recordar que la reanudación de obras se debió realizar en dos etapas debido a los diferentes requerimientos realizados por el Consejo de Monumento Nacionales, que mantenía paralizadas las faenas por hallazgos arqueológicos en la zona del proyecto.