Buena noticia para los vecinos de Máfil, Mariquina, Valdivia y la región en general, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, habilitó a tránsito provisorio el nuevo puente Iñaque, ubicado en el acceso sur a Máfil por el sector de Huillón. Esto, a pesar de que el proyecto de mejoramiento de la vía, se encuentra en proceso de liquidación por retiro de la empresa contratista (Claro Vicuña).
La habilitación del viaducto a tránsito fue posible gracias a la labor de la Dirección de Vialidad del MOP, a través de la modalidad de conservación directa, lo que permitió habilitar el viaducto al tránsito, para lo cual se realizaron trabajos de instalación de barreras metálicas para seguridad vial, habilitación de pasarela peatonal y el mejoramiento de carpeta de rodado del puente.
Cabe recordar, que la Dirección de Vialidad del MOP trabaja actualmente el término de contrato con la empresa que abandonó las obras, para posteriormente licitar nuevamente el proyecto, que permita dar término a la obra vial, que a la fecha mantiene un avance físico aproximado de 70%.
“Estamos muy contentos de poder aperturar el puente Iñaque, que va a mejorar de manera sustancial la conectividad de Máfil, acortando los tiempos de desplazamiento de los vecinos y vecinas que transitan por el puente. Agradecer a los equipos de administración directa de la Dirección de Vialidad, que trabajaron para restablecer la conectividad del puente”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
Por su parte, el director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios destacó que, “dado el problema de conectividad para los sectores de Huillón y aledaños por el no término de la obra tras el quiebra de la empresa, resultaba indispensable dar tránsito por el puente. Acción realizada íntegramente con funcionarios y recursos de administración directa de nuestra Dirección, por lo que vaya un reconocimiento para ellos”.
A su turno, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “los vecinos, que estaban muy ansiosos de que este puente se abriera, porque la empresa Claro Vicuña había quebrado, y era razonable que al menos se peleara esa posibilidad de abrir el puente Iñaque. Así que contento porque hoy estamos abriendo este puente muy necesario, porque es la conexión principal con la entrada sur a Máfil”.
En tanto, el senador, Alfonso De Urresti agregó que, “independiente de lo que pasó con la empresa, lo importante es que la comunidad tenga el acceso sur y los vecinos no queden aislados y no se afecte su calidad de vida, porque hay un costo de tener que dar la vuelta, pagar taxi o tener que salir a la Ruta 5, así que es una buena noticia para los vecinos tengan el acceso del puente asegurado”.
A su vez, el diputado, Marco Ilabaca dijo que, “si bien todos queremos que el camino Huillón-Máfil sea terminado prontamente, la apertura del puente es una tremenda noticia para los vecinos del sector, quienes tenían que transitar largos tramos para llegar a Máfil. Estaremos atentos al proceso que termina contrato con la empresa Claro Vicuña, que dejó botados los trabajos, porque es necesario avanzar en la solución”.