Hace un tiempo varias agrupaciones ambientalistas valdivianas se han unido para limpiar playas y nuestra costanera, en jornadas que se han vuelto hitos por la cantidad de basura recolectada. En la gran limpieza masiva que se hizo en pasado 9 de octubre ciento veinte voluntariamente recolectaron en total 1.300 kilos de basura.
Este domingo 11 de diciembre las familias valdivianas tienen una nueva oportunidad para asistir como voluntarios a esta nueva jornada. La actividad contará con música en vivo a cargo de Insomnia Records quienes tocarán desde las 09:00 am para amenizar el trabajo de los voluntarios. El público asistente podrá también disfrutar de stands informativos y educativos sobre economía circular y educación ambiental vinculada a nuestra flora y fauna local que cohabita los ríos. Por primera vez además habrá una zona de hidratación y colaciones para los voluntarios gracias a la Ilustre Municipalidad de Valdivia quienes también aportaron con la compra de guantes y sacos.
Las agrupaciones que organizan son Lafken_lif, Corallina, Kayakonsciente, Profesora Francisca San Martín de Forjadores Ambientales de Inmaculada Concepción, Fundación EcoBarrios, Buzos Cormoranes Los Ríos, Buzos URAC Collico. Como Media Partner la limpieza contará con el apoyo del Diario Sostenible y el apoyo también de la ilustre Municipalidad de Valdivia, la Gobernación Marítima, Empresa de Reciclaje Pudú, ONG Vuelve al Océano, CECREA Los Ríos y por supuesto muchos voluntarios como los estudiantes del Colegio Helvecia y la brigada de Forjadores Ambientales de inmaculada Concepción.
Sobre el llamado, Pedro Rivas de la agrupación Kayakonsciente manifestó que “estamos muy felices porque con esto terminamos de completar el mapa fluvial al que pertenece la ciudad de Valdivia y en el cual se encontraban la mayor cantidad de basurales. Será una bella jornada de educación y consciencia ambiental que como hemos visto en las ocasiones anteriores está dando y muy bellos frutos, sobre todo por esta unión y alianza de organizaciones comprometidas por realizar un verdadero cambio en la cultura local y regional, poniendo un gran empeño en educar e instruir a los más pequeños, acercarlos a sus paisajes locales y formarlos como protectores de estos”
Un poco de historia sobre las limpiezas anteriores
Respecto a las agrupaciones organizadoras, Kayakonsciente es una de las más activas, comenzaron por el gran impacto que les causaba la gran cantidad de basura de todo tipo que encontraban cuando salían en sus kayaks “desde refrigeradores hasta micro plásticos. También animales muertos o enredados en cables y otros comiendo material residual” indicó uno de sus miembros. Comenzó ahí la intención de las primeras salidas a limpiar usando los kayaks que quedaban repletos de sacos de basura, Pedro continúa “siempre me iba en cierta forma triste y con ganas de poder haber hecho más por qué cuando volvía al lugar, este estaba más sucio y no valía de mucho todo lo hecho anteriormente entonces decidí hacer una convocatoria”. La primera convocatoria tuvo la asistencia de aproximadamente 16 kayakistas dispuestos a meter las manos en la basura para crear y creer en un Valdivia más limpio, lograron sacar más de 150 kilos de basura. Actualmente Kayakonsciente cuenta con más de 45 kayakistas más 20 stand up paddle y 120 personas voluntarias de distintas agrupaciones que van en tierra apoyando la recolección y posterior separación y clasificación de los residuos. Además cuentan con 18 buzos que avanzan limpiando el fondo del Río. En la última convocatoria realizada el domingo 09 de octubre los voluntarios lograron sacar más de 1.300 kilos de basura en una sola jornada de 3 horas que se extendió entre la zona de la ex estación de trenes (CECREA) y el comienzo de la costanera nueva.
Respecto a la historia de los operativos de limpieza la profesora Francisca San Martín, encargada de la gestión ambiental del Instituto Inmaculada Concepción y miembro de Fundación EcoBarrios comentó “En paralelo a las acciones de Kayakonsciente, las otras agrupaciones ambientales valdivianas estaban también limpiando por su parte las playas y bordes de ríos. Lafken Lif por ejemplo lleva años realizando operativos de limpieza así como también Corallina, y hace un año nos unirmos con los Forjadorers Ambientales del colegio, es ahora en estas limpiezas masivas cuando al fin todas las agrupaciones se han logrado unir para hacer mega limpiezas y es increíble lo que se puede lograr cuando se unen las fuerzas de todos. Es importante que la comunidad valdiviana se entere de estas acciones y llegue a la cita, son experiencias muy significativas en especial para los más chicos”