SEREMI de Educación en Los Ríos entrega recomendaciones para acceder a la reparación de la Deuda Histórica

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Este jueves, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia se reunió con profesores jubilados afectados por la deuda histórica, y dirigentes del Colegio de Profesores de Los Ríos, para dar algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer el trámite de solicitud de la reparación. El plazo para realizar el trámite se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2026, siendo el primer corte de recepción el 15 de junio del 2025.

El representante del Ministerio en la Región de Los Ríos enfatizó que, “durante el mandato del presidente Gabriel Boric se ha transformado en una reparación. Hemos trabajado en entregar fechas, plazos y procedimientos y hemos tratado de informar de qué manera ellos pueden acceder al beneficio”. Además, agregó que “lo que nos urge en el Ministerio es que todos quienes sean potenciales beneficiarios se inscriban en la plataforma para poder consolidar una nómina final que permita continuar el proceso”.

Desde el Colegio de Profesores de Los Ríos, la dirigente y encargada de Deuda Histórica en el Colegio de Profesores, Betty Larenas, valoró la instancia y participación de sus colegas. Además, hizo un llamado a todos quienes aún tengan dudas respecto a este proceso a contactarse al teléfono +569 94169104 o para que se acerquen a las dependencias del gremio ubicado en Av. Ramón Picarte # 1675, horario de atención de lunes a viernes entre 9:30-13:00 hrs y 15:00-18:00 hrs.

Cabe señalar que, en dependencias de la SEREMI de Educación está habilitado un módulo de atención para jubilados que requieran ayuda con el acceso al trámite y a la plataforma. Este módulo se encuentra disponible de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas en Carlos Anwandter #708, Valdivia.

INGRESO A LA PLATAFORMA:

Para ingresar sus antecedentes a la plataforma, las y los profesores deben tener:

  • La Clave Única que entrega el Registro Civil.
  • Un correo electrónico de acceso permanente, a través del cual el Mineduc enviará información sobre el avance del proceso.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR TODOS LOS DOCENTES:

Una vez que los docentes ingresen a la plataforma deberán cumplir con los siguientes trámites y plazos, según el caso en que se encuentren:

  1. Aceptar la declaración jurada que indique no haber recibido el pago de la asignación que generó la deuda histórica.
  2. Aceptar la declaración jurada simple en que se indique la inexistencia de alguna demanda judicial en curso. En el caso de existir un juicio o reclamación administrativa pendiente, podrá adjuntar la copia de solicitud de desistimiento al tribunal respectivo, pero el pago solo se podrá realizar cuando obtenga del tribunal la certificación de que se encuentra firme y ejecutoriado el desistimiento total de las acciones, el que podrá presentar hasta la fecha de corte para la entrega de información que permita ser considerado en el último período de pago (15 de junio de 2030)
  3. Aceptar la declaración jurada de desistimiento de acciones judiciales futuras.

Estas declaraciones tendrán un formato estándar y deberán ser aceptadas en la misma plataforma. Una vez que ingresen los antecedentes, los docentes recibirán en su correo electrónico un certificado de finalización de la solicitud.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR QUIENES NO ESTÉN EN EL LISTADO DE DOCENTES TRASPASADOS DEL MINEDUC:

Aquellos docentes afectados que no sean parte del registro de docentes traspasados del Mineduc, además de cumplir con los trámites anteriormente descritos, tendrán que subir a la plataforma, en el formato y tamaño que ahí se indica, los antecedentes que tengan disponibles que permitan determinar que fueron parte del proceso de traspaso de las escuelas públicas a la administración municipal, en el período 1980-1987.

El Ministerio de Educación, de todos modos, revisará en todas estas postulaciones su registro histórico de funcionarios, para realizar esta determinación, por lo que contar con este tipo de antecedentes no es requisito para realizar esta postulación.

PLAZOS DEL PAGO Y CUPOS

Los docentes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para hacer entrega de la información requerida en la plataforma https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/: aportar su manifestación de voluntad, presentar sus antecedentes y suscribir las declaraciones juradas.

Para el proceso de pago 2025, la fecha de corte para la entrega de los antecedentes requeridos es el 15 de junio de este año. Considerando quienes hayan entregado la información hasta dicha fecha, y en los casos de quienes cumplan con todos los requisitos, el Mineduc definirá al primer grupo de pago, que será de 15.560 docentes, los que se seleccionarán considerando a los de mayor edad, de entre quienes queden habilitados como beneficiarios para recibir el pago.

Desde el 31 de marzo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026Plazo para entregar su manifestación de voluntad, presentar sus antecedentes y firmar las declaraciones en la plataforma soluciondeudahistorica.mineduc.cl
15 de junio de 2025Fecha de corte de entrega de información por parte de docentes que puedan ser parte del proceso de pago 2025
Octubre de 2025Pago de la primera cuota al primer grupo de pago por parte de la Tesorería General de la República.
Enero de 2026Pago de la segunda cuota al primer grupo de pago por parte de la Tesorería General de la República

Los cupos por cada año serán los siguientes, los que podrán variar dependiendo de los antecedentes recibidos por el Mineduc:

Periodos de pagoFechas de pagoCupos para profesionales de la educación 
Cuota 1Cuota 2
Año 1 – 2025Octubre 2025Enero 202615.560
Año 2 – 2026Octubre 2026Enero 20276.300
Año 3 – 2027Octubre 2027Enero 20286.000
Año 4 – 2028Octubre 2028Enero 20297.500
Año 5 – 2029Octubre 2029Enero 20306.800
Año 6 – 2030Octubre 2030Enero 203115.400
Total57.560
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