El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) se encuentra realizando el levantamiento de encuestas del primer Estudio Nacional de Caracterización Socio-Productiva y Línea Base con enfoque territorial y de género, que permitirá al instituto una mejor comprensión social y económica de las necesidades de estas importantes actividades productivas, y la obtención de datos claves para el diseño, implementación y medición del impacto de sus programas mediante los cuales aporta anualmente cerca de 15 mil millones de pesos en proyectos productivos.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos, dijo que se trata de un proceso nuevo y relevante para el instituto, que permitirá conocer y medir de mejor forma las necesidades del sector. “Durante los meses de junio y julio estamos desplegados en 68 caletas, 750 encuestas para poder identificar y actualizar la situación económica, social y pesquera de la pesca y acuicultura de pequeña escala… Nosotros desarrollamos y entregamos financiamiento de más de 15 mil millones de pesos a la actividad pesquera artesanal y a la acuicultura de pequeña escala, y esto es un tremendo desafío para poder mejorar nuestros instrumentos y seguir fortaleciendo el desarrollo, tanto de la pesca artesanal como de la acuicultura de pequeña escala”, puntualizó Llanos.
El estudio abarca 68 caletas del país y una muestra de 750 encuestas, que incluye a más de 400 personas que se desempeñan en la pesca artesanal, buceo, recolección de orilla o cuentan con embarcaciones artesanales, 145 titulares de centros de cultivo de pequeña escala y 152 organizaciones de base de la pesca artesanal.
En la región de Los Ríos, el levantamiento aborda 32 del total de encuestas en pesca artesanal en las caletas Niebla, Amargos, Mehuín, Corral Bajo y Huape en Los Ríos. Así mismo en acuicultura de pequeña escala, el muestreo incluye a dos centros de cultivo en Corral.
A nivel nacional, este estudio se extiende a las caletas Arica y Camarones; Riquelme, Cavancha, San Marcos y Chanavayita en Tarapacá; Isla Santa María, Mejillones, Tocopilla, Huachán, Taltal y Antofagasta; Chañaral de Aceituno, Chañaral, Huasco y Caldera en Atacama; Hornos, Coquimbo, Tongoy, La Cebada, Maitencillo en Coquimbo; Pichicuy, El Membrillo, Ventanas, Quintero y San Antonio en la región Valparaíso; Bucalemu y Pichilemu en O´Higgins; Duao, Llico, Maguillines y Curanipe en Maule; Cobquecura y Taucu en Ñuble; Lebu,Tubul, Lo Rojas, Talcahuano, San Vicente, Coliumo, Cocholgue y Tumbes en Biobío; El Huilque, Nehuentue y Queule en La Araucanía; caletas de Maullín, La Vega de Calbuco, San Antonio, Anahuac, Ancud, Bahía Mansa, Quellón, Rolecha, Aulen, Contao, Huequi y Estaquilla en Los Lagos. Puerto Aysen, Puerto Gaviota y Melinka en Aysén, y Bahía Chilota, Natales y Barranco Amarillo en Magallanes.
El buzo mariscador Sergio Orrego Nahuelanca, es uno de los participantes de esta muestra nacional. Su trabajo habitual comprende la extracción de lapa, jaiba, caracol, y de loco, cuando Sernapesca autoriza la cosecha regulada por tallas y cuotas de extracción, desde el área de manejo. “Son muy buenos estos proyectos que están saliendo, yo estoy conforme, feliz, porque hay muchos compañeros que necesitan ayuda” comentó tras responder la encuesta.
Por su parte, el pescador artesanal Carlos Tarifeño Neira, con diecisiete años en el oficio y tercera generación en su familia, señaló que “este levantamiento es fantástico para aprender a conocer a nuestros compañeros, lo que hacen, su labor en la pesca. En mi caso, tenemos un bote que se llama Los Teques, es un proyecto familiar, trabajamos la jibia hace más de diez años y ahí trabaja mi padre, mi hermano y yo, el grupo familiar completo” precisó.
A la fecha, a nivel nacional, el estudio ha abordado más del cincuenta por ciento de la muestra. Dentro de los datos recabados, incluye información social y económica, como ingresos, nivel de educación, acceso a servicios básicos y de vulnerabilidad social; datos de actividades productivas en cuanto al principal recurso de extracción, costos, formas de venta, actividades complementarias y manejo de residuos que genera la actividad, entre otros antecedentes que puedan ser útiles para futuras líneas del instituto.
Este estudio nacional contempla recursos por sesenta millones de pesos del instituto y sus resultados serán dados a conocer por el INDESPA el último trimestre de este año.